Carmen Hernández, la memoria canaria en San Juan de los Remedios

Nació en La Orotava hace 93 años y emigró a Cuba con su familia a los 9

Carmen Hernández.

A pesar de tan avanzada edad, Doña Carmen pudo sostener una breve conversación con Raúl Martell, el enviado de Canarias Exterior. Con el hablar pausado y sereno que otorgan los años, mostró su orgullo por haber nacido en La Orotava, y de hecho es la única emigrante de esa bella tierra que aún vive en Remedios. Por otra parte, nos relató que emigró a Cuba con sólo 9 años, acompañando a sus padres, Domingo Hernández Regalado y Dominga Hernández Hernández. También hizo la travesía un hermano nacido en La Orotava.

Cuenta la señora Carmen que desde su arribo a la Mayor de las Antillas todo el tiempo ha permanecido en San Juan de los Remedios, donde contrajo matrimonio y formó una familia. Fruto de esa unión tuvo cuatro hijos: un varon y tres hembras. Hoy la descendencia se ha incrementado y cuenta con 11 nietos y 19 biznietos.

Dedicada todo el tiempo a las labores de ama de casa, hoy Doña Carmen Hernández Hernández es un ejemplo viviente de los orotavenses que a principios del pasado siglo emigraron a Cuba en busca de un futuro mejor. Luego del implacable paso del tiempo, y con sus 93 años, ahora recibe las atenciones de sus familiares, que muestran con regocijo sus raíces canarias.