Carmelo González Acosta, presidente de los canarios de Cuba, premio ‘Miguel de Cervantes’

Este reconocimiento es el máximo galardón que otorga la Federación de Sociedades Españolas en ese país

Carmelo González Acosta, en el centro, recibe el diploma de Adela Sierra y Pablo Barrios.

En el acto que contó con la presencia de un numeroso grupo de directivos e invitados especiales, entre las que estuvieron destacadas figuras del arte y la cultura nacional, Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, recibió uno de los galardones. El ya tradicional acto coincidió con el 53 aniversario de la FSEC y fue presidido por Pablo Barrios Almazor, cónsul general de España en Cuba; ante la presencia de Ramón Molina Lladó, consejero cultural de la Embajada; Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración; y de la junta directiva de la FSEC, presidentes de federaciones, regiones y sociedades españolas integradas en la Federación.

Tras los himnos nacionales de Cuba y de España dio comienzo la ceremonia con la presentación de la presidencia y, a continuación, la semblanza de Miguel de Cervantes que estuvo a cargo de Rolando Aniceto Ramos con valoraciones del héroe nacional cubano José Martí sobre la figura de Cervantes y del propio Cervantes sobre el papel de la Historia.

Tres homenajeados más
Fue presentado el jurado que tuvo a su cargo la selección de los nominados correspondientes al año 2009: Roberto Fernández Pérez, como presidente, Ricardo Barnet Freixas, secretario, Arnaldo Fábregas Fernández, vocal y Ana Mª Suárez Ferrería, vocal; todos directivos de la FSEC.

Junto a Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, fueron galardonados con el ‘Miguel de Cervantes’: Lizt Alfonso, coreógrafa y directora del Ballet que lleva su nombre; Manuel José Vallejo Filpos, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes y Sergio Rabanillo Dámera, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y de la Colonia Zamorana de Cuba.

Longinos Valdés Álvarez fue el encargado de leer las síntesis biográficas del homenajeado canario, Carmelo González. Los diplomas acreditativos y un bello ramo de flores fueron entregados a continuación a los premiados por un grupo de directivos de la FSEC y de personalidades invitadas. Adela Sierra Denis y Pablo Barrios Almazor, en el caso del representante canario.

La palabras en nombre de los galardonados fueron pronunciadas por Lizt Alfonso que destacó en su intervención el importante papel jugado por las sociedades españolas en el mantenimiento y difusión de la cultura y tradiciones del país ibérico.

Otros actos
En el programa cultural participaron dos jóvenes solistas del Teatro Lírico Nacional, Junior Luis y Sabed Ahmed, la nóvel agrupación danzaria ‘A Compás Flamenco’ bajo la dirección de Karelia Cadavid y la Banda de Gaitas de la FAAC bajo la dirección de Arturo Miguel. Con un brindis efectuado en honor de los premiados con el ‘Cervantes’ se dio por terminada la ceremonia correspondiente al año 2009.

El importante galardón ha sido otorgado en ocasiones anteriores a notables personalidades que se han destacado en el ámbito asociativo, cultural, literario, científico y artístico, y es uno de los que goza de más prestigio en el país. El Reconocimiento fue instituido por la FSEC que se fundó en Cuba en 1956, y está integrada por 103 asociaciones españolas que representan a un total de más de 150.000 miembros.

Completaron los actos un homenaje frente al centenario monumento erigido en memoria de Miguel de Cervantes en el Parque de San Juan de Dios en pleno Centro Histórico capitalino y la inauguración de dos galerías en el vestíbulo del local social de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, en Prado y Virtudes. La primera, fotográfica, perpetuará la memoria de todos los presidentes de la FAAC, y la segunda, en un ‘Sitial de Honor’ están grabados en placas los nombres de todas las personalidades que han recibido hasta la fecha el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’.