Carmelo González fue reelegido presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’

Al acto de toma de posesión asistió el viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, que recibió el título de Socio de Honor de la entidad

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Cándido Padrón, recibe el título de Socio de Honor de manos de Carmelo González.

La nueva directiva guiará los destinos de la ACC durante el período 2013-2017. Entre las personalidades invitadas se encontraban el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón Padrón; Leticia Pico de Coaña Suárez, cónsul de España en La Habana; Jesús Chacón García, jefe de Sección en la Consejería de Empleo y Seguridad Social; Vania Rivero Morejón, directora del Departamento de Relaciones del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, y Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. Asimismo, personal diplomático de la embajada de España en Cuba, funcionarios de organismos oficiales, presidentes de sociedades españolas, personalidades de la cultura, la ciencia el deporte y directivos y asociados de la ACC.

Una vez presentados los invitados, el presidente de la Comisión electoral, asociado Luis Blanco González, leyó el acta de proclamación de la nueva Junta Directiva Nacional de la ACC por no haberse presentado otra candidatura, quedando integrada como sigue: Carmelo González Acosta, presidente; Lázaro Rivero Galbán, vicepresidente; Candelaria Nury Gutiérrez Alvarez, secretaria; Ana María Rojas Lucero, vicesecretaria; Juana María Vázquez Cañedo, tesorera; Miriam González Roditi, vicetesorera; Yolanda de las Mercedes Valdés Ulloa, secretaria de Arte y Cultura; Alfredo Martín Fadragas, secretario de Investigación y Divulgación; Fernando González García, secretario de Deportes; Isidoro Antonio Hernández Valdés, secretario de Asuntos Sociales; José María Rodríguez Alonso, secretario de Relaciones Públicas; Francisco Germán Picó Cruz, secretario de Recreación, y Joaquín Hernández Carmona, secretario Letrado. Vocales: Paulino Paz Pérez, Remigio Reinaldo Valdes Guerra, Claudio Sergio Bravo Hernández, Victor Carmelo Rodríguez Carballo, Yanelis Marrero Velázquez y Armando E. Carzola Artíles, los que recibieron de manos de la Comisión Electoral sus correspondientes nombramientos.

Para felicitar a los cargos electos hicieron uso de la palabra Vania Rivero a nombre del Ministerio de Justicia de Cuba y Cándido Padrón del Gobierno Canario. En nombre de la nueva directiva hizo uso de la palabra el presidente reelecto Carmelo González quien agradeció la presencia de asociados e invitados, así como de las autoridades “con la seguridad de que ayudarán con sus consejos y exigencias”.

Enumeró a continuación los principales objetivos de trabajo a cumplimentar durante los próximos 5 año, finalizando su discurso con un brindis: “Alzo mi copa para brindar por todos los canarios de aquí y de allá, para corroborar que la Junta Directiva que hoy toma de posesión por cinco años más, trabajará poniendo todo su empeño en logar sus objetivos. Somos conscientes de las dificultades que actualmente nos enfrentamos. Pero haciendo uso de las virtudes heredadas y acrecentadas con los rasgos distintivos de los cubanos, sabremos llegar a la meta. Es el quinquenio de la juventud que se prepara para tomar el relevo cuyo Tercer Congreso se llevará a cabos el próximo 19 y 20”.

Durante el acto, y cumpliendo con un acuerdo de la Junta Directiva, le fue otorgado el Título de ‘Socio de Honor’ de la ACC  ‘Leonor Pérez Cabrera’ al viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Canario, Cándido Padrón Padrón.

La actividad finalizó con una cena y gala cultural a cargo de la Coral Infantil ‘Los Menceyes’, que dirige la profesora Sahily Castillo,y la Rondalla Juvenil ‘Timanfaya’. También contó con la actuación del cantante Luis Cuesta y su grupo.

La ACC ‘Leonor Pérez Cabrera’ es la más grande de las asociaciones españolas en la isla. Fundada en 1992, tiene actualmente 45,000 asociados distribuidos en 104 órganos de base a todo lo largo y ancho del país, con la particularidad de que todos son naturales o descendientes de canarios. Realiza una importante labor socio cultural, y su presidente, el canario Carmelo González Acosta, es una de las personalidades más destacadas de la emigración española en la isla, ‘Gloria del Deporte’ de la República de Cuba y ‘Medalla de Oro’ del Gobierno Canario.

Principales objetivo del periodo 2013-2017

Los prinicpales objetivos de la Asociación para los próximos cinco años es priorizar la atención de los nativos canarios y de sus hijos, grupos vulnerables por su avanzada edad; garantizar el trabajo de los Órganos de Base y del Grupo ‘Renacer’, procurando su extensión de este último a las provincias y a los Órganos de Base.

También trabajar en la renovación y ampliación de los Grupos Folclóricos a través de toda la Isla, así como de la Academia de Tradiciones Canarias. Incrementar la práctica de la lucha canaria y el fútbol. Mejorar la divulgación de las actividades de la  Semana de la Cultura Canaria y sus concursos. Celebrar el Concurso Lírico en honor de Ernesto Lecuona durante el mes de agosto de cada año. Auspiciar la celebración  del ‘Congreso Juvenil de los Descendientes Canarios’.

Otros objetivos serán continuar prestando el apoyo necesario a las siguientes celebraciones: Galdosianas, Coloquios Historiográficos y festividades por el XX Aniversario de los Órganos de Base. Reparar el parque automotor de la entidad dentro de las posibilidades económicas que se logren y gestionar las reparaciones de las sedes en Güines y Ciego de Ávila. Asimismo, procurar las ayudas del Gobierno de Canarias y otras factibles, así como las ayudas específicas para los canarios y sus descendientes.