Carmela Silva reclama que los retornados que perciben una pensión del extranjero no sean castigados por haber recibido mala información

La diputada y responsable de Emigración del PSOE también pidió al Gobierno información sobre las ayudas a los jóvenes que quieran emigrar

Carmela Silva.

Desde el PSOE señalan en un comunicado que es necesario constatar, y que los propios implicados conozcan, cuáles serán los criterios que se establecerán para considerar cuáles de ellos han actuado de buena o mala fe al presentar sus declaraciones de la renta.

Según Silva “los españoles retornados que reciben una pensión del exterior, y que no fue declarada por la mala información recibida, no pueden ser los culpables y hacerse cargo de multas de ingentes cantidades de dinero”.

Tras mantener contactos con asociaciones de retornados, y según estos indicaban, la no declaración de estas pensiones ha venido motivada por la propia información que se facilitaba en las delegaciones de la Agencia Tributaria, donde se les aseguraba que no debían incluir los ingresos provenientes de pensiones de jubilación del exterior, señalan los socialistas. Es más, actualmente, aún la información que se ofrece en estas oficinas es contradictoria, pues en algunos casos se sigue insistiendo en que no se establecerán multas por la falta de declaración de estos ingresos cuando ya se han recibido requerimientos de reintegros de hasta 15 y 20 mil euros, por los ejercicios desde 2008 a 2012, para pensiones que en general no llegan a los 1.500€ anuales, según se indica en el comunicado del PSOE.

Ayudas a jóvenes y más transparencia

Además de esta iniciativa, la diputada Carmela Silva, que también es la secretaria federal de Emigración del PSOE, también ha registrado una pregunta parlamentaria exigiendo a la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, que aclare cuál es el plan de subvenciones dirigido a jóvenes que asegura tener pero no hace público.

Desde el PSOE se reclama una vez más la puesta en marcha de un plan de ayuda a los jóvenes que salen al exterior y la concreción del mismo. Por esta razón, Silva exige respuestas sobre las subvenciones destinadas a estos jóvenes y sus plazos; la necesidad de la puesta en marcha de una web informativa; y la realización de un registro fiable de datos migratorios a los que tenga acceso la ciudadanía.

Silva ha presentado una tercera pregunta parlamentaria exigiendo al Gobierno que haga públicos los datos económicos de la Dirección General de Migraciones y “aclarar si sea mantenido el número de beneficiarios de ayudas sociales”, señalan desde el PSOE en un comunicado.