Carmela Silva exige a la ministra de Empleo que reclame a las autoridades belgas un trato digno para los 300 españoles expulsados del país

Fátima Báñez afirmó que aunque no le gusta lo que está pasando se trata de una decisión legal, acorde con la normativa europea

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso el miércoles 12 de febrero, Silva ha acusado a Báñez de “ponerse de perfil” en esta cuestión y le ha pedido que “termine con la huelga de brazos caídos cuando nuestros conciudadanos reciben notificaciones en Bélgica para abandonar el país”.

La diputada socialista ha responsabilizado al Gobierno de Rajoy porque “cientos de miles de españoles y españolas están emigrando de España huyendo del desempleo y la pobreza y ustedes los niegan, les arrebatan sus drechos y se desentienden de los problemas que padecen fuera de nuestras fronteras”.

Así, ha señalado que “el Gobierno primero dijo que se trataba de movilidad exterior, luego negó que son cientos de miles las personas que se ven obligadas a abandonar nuestro país, también disminuyó los presupuestos para la emigración, más tarde suspendió sus derechos como retirar la tarjeta sanitaria cuando están en el extranjero más de noventa días, y ahora total pasividad ante la problemática de nuestros ciudadanos españoles en Bélgica”.

“Los españoles no se van porque quieren -ha incidido Silva-, se van porque ustedes les echan, y cuando se ven obligados a irse, ustedes les borran de un plumazo”. Por ello, le ha indicado a la ministra que “los socialistas no les vamos a dejar solos y vamos a estar un día sí y otro también exigiendo que ustedes actúen” y le ha pedido que “si usted no sabe cómo actuar, váyase”.

Por su parte, Báñez ha reconocido que, aunque no le gusta que se estén produciendo expulsiones de españoles de Bélgica, se trata de una decisión legal, de acuerdo con la normativa europea. «Es una decisión legal aunque no nos guste», ha subrayado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

«Es una decisión que la Comisión Europa ha avalado posteriormente con sus declaraciones y estamos apoyando, donde tenemos que estar, a los ciudadanos españoles, también en el exterior», ha insistido, al mismo tiempo que ha precisado que Bélgica lo hace alegando que aplican la doctrina comunitaria sobre residencia libre de ciudadanos de la UE.

Ante esta respuesta, Silva le ha pedido a la ministra “que se pare a pensar en el sufrimiento de esas españolas y españoles que son expulsados de Béliga” y le ha preguntado “si la ministra sería capaz de darles esta respuesta escapista mirando a los ojos a los padres y madres de esos ciudadanos españoles”.

“Su respuesta es inadmisible y está cargada de insensibilidad y crueldad” –ha reprobado la diputada socialista. “Después de escucharla, creo que a ustedes, al Gobierno de Rajoy, les viene bien que nuestros ciudadanos se vayan porque así no cuentan en las listas de paro; les viene bien que se vayan y se las arreglen como puedan” –ha lamentado.

Actuación del Gobierno y aclaración sobre la norma

Báñez ha insistido en que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, pedir explicaciones e información a través de las autoridades diplomáticas al Gobierno de Bélgica sobre la situación de los españoles en el país.

Es más, ha indicado que las autoridades belgas han privado de residencia a 2.500 ciudadanos de algunos estados miembros de la UE, aparte de los españoles también a franceses, italianos, búlgaros, holandeses, portugueses, o británicos entre otros, alegando que aplican la normativa comunitaria sobre residencia y libre circulación de ciudadanos de la UE.

En este contexto, ha avisado a Carmela Silva que esta directiva fue impulsada por un excomisario socialista y portugués, Antonio Vitorino, una normativa que fue apoyada por los socialistas en el Parlamento europeo.