Carmela Silva critica que “el PP nunca dice con claridad que hay que eliminar el ruego del voto a los emigrantes”

La dirigente del PSOE asumió que con la reforma de la Loreg “se cometió un error grave”

Silva, en el centro, junto a directivos del PSOE en Buenos Aires.

“La posición del PSOE es clarísima: somos el único partido que está diciendo que queremos la eliminación del voto rogado en todos los casos, ya sea en urna o por correo”, aseguró en una entrevista exclusiva con España Exterior minutos antes de mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes que tuvo lugar el sábado 26 de abril en la sede de la representación socialista en Buenos Aires y en el que animó a la ciudadanía que reside fuera de España a participar en las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

Luego de recalcar que el PSOE presentó una proposición de ley para que se elimine el artículo 75 de la Loreg, que impone la obligatoriedad del ruego del voto a los ciudadanos españoles que residen en el exterior, explicó que la ley electoral que rige en la actualidad fue determinante en la caída del nivel de participación en los últimos procesos electorales.

“Nosotros queremos que todos los españoles que viven fuera sepan que se cometió un error grave. Lo asumimos públicamente, con la valentía que se debe tener para reconocer que nos hemos equivocado, porque la realidad ha demostrado que la participación cayó de un 35 a un 5 por ciento en todas las elecciones que se efectuaron desde que se modificó la ley”, recalcó.

En ese sentido, señaló que el PSOE se diferencia claramente del Partido Popular: “El PP va diciendo por el mundo que hay que favorecer la participación pero jamás dicen con claridad que hay que eliminar el voto rogado; en todo caso, están dispuestos a hacerlo solamente para el voto en urna, que como todos saben es muy minoritario por diversas causas”.

“Si así lo quisieran -añadió-, como son Gobierno y tienen mayoría absoluta aplastante en el Congreso lo tendrían muy fácil, podrían presentar esa modificación a la Loreg y el PSOE los aplaudiría, sin embargo no lo han hecho en los dos años que llevan gobernando”. 

Silva animó a todos los españoles en Argentina a participar en los próximos comicios europeos y explicó que las políticas económicas que desarrolla la Unión Europea afectan también a los españoles que residen fuera de España. “Los recortes hacen que haya muchísima menos capacidad de financiación para desarrollar todas las políticas que estaban comprometidas en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”, afirmó.

Indignada por las sanciones de Hacienda a retornados

Por otra parte, manifestó estar “indignada” ante las sanciones que Hacienda pretende imponer a los emigrantes retornados que no declararon sus pensiones del exterior. “Es un escándalo, porque tenemos datos fehacientes de que esos retornados, cuando iban a Hacienda a preguntar si tenían que tributar, les decían que no y hoy, por la puerta de atrás y sin ninguna anuncio previo, se les reclama que tienen que hacerlo y los amenazan con multarlos. Eso es intolerable, más aún cuando en España se ha amnistiado a los poderosos que han hecho los mayores fraudes fiscales, a quienes les condonaron sus millonarias deudas tributarias”, concluyó.