Carlos Vello renunció a la presidencia del Centro Gallego de Buenos Aires

La hasta ahora vicepresidenta, Marta Donsión, asumirá la dirección de la entidad hasta el próximo mes de agosto, cuando se elegirá al nuevo presidente

Marta Donsión, la nueva presidenta, y Carlos Vello, en la inauguración de las nuevas habitaciones del hospital en diciembre de 2011.

Según explicó Donsión a España Exterior, al presentar la renuncia Vello aclaró que además de hacerlo por motivos personales, con esta decisión buscaba descomprimir la situación de crisis que atraviesa la entidad desde hace varios meses. Cabe recordar que tanto el cuerpo médico como los trabajadores no profesionales han realizado en los últimos tiempos numerosas medidas de protestas por los atrasos en los pagos de sus sueldos.

“Vello explicó que su decisión fue tomada por motivos personales y para ver si de esta manera se descomprime la situación que hoy atraviesa la entidad”, señaló, y aclaró que en la reunión de junta directiva en la que se trató su renuncia se decidió también formar un comité de crisis ante el nuevo panorama que se abre con la dimisión de Vello.

Donsión, que ocupaba la vicepresidencia tercera del Centro Gallego al asumir Vello, desempeñaba hasta este momento la vicepresidencia primera de la institución ante las renuncias presentadas el pasado mes de marzo por Oscar Graña (vicepresidente primero) y María Aurora Barbeito (vicepresidente segundo), quienes integraban la junta directiva en representación de la lista que compitió con la que encabezó Vello en las elecciones que lo llevaron a la presidencia en agosto de 2010.     

“Yo asumo hasta agosto, que es cuando termina mi mandato, que es anterior a la presidencia de Vello”, aclaró, y afirmó que la convocatoria ya programada para esa fecha, en la que se deben elegir a dos vicepresidentes, se ampliará también para nombrar a un nuevo presidente.

“Junto al comité de crisis que se ha formado vamos a continuar buscando opciones para reactivar el sanatorio, ya que con los ingresos que provienen del cobro de la cuota de los socios no se llega a cubrir los gastos; necesitamos de una buena facturación para lograr los fondos que normalicen la situación”, resaltó Donsión a este medio.

Por otra parte, desde el cuerpo de profesionales médicos afirmaron no haber recibido hasta el momento ninguna comunicación oficial sobre la renuncia de Vello: “Todavía no tenemos claro que pasó, más allá de los comentarios de pasillo que hemos escuchado, por lo que estamos un poco desorientados ya que no recibimos ninguna información oficial”, señaló Carlos Giménez, jefe de servicios de cirugía general.

Sin embargo, al ser informado por este medio sobre la confirmación de la renuncia de Vello, expresó que todavía no hay una posición firme de los médicos al respecto: “Aún nos preguntamos si esto es bueno o es malo para el hospital, porque pareciera que siempre hay un manejo entre las sombras detrás de todo lo que está pasando; con Vello por lo menos había algún punto de acercamiento para poder hablar de ciertos temas, pero ahora no sabemos quién va a ser nuestro interlocutor”.

Giménez se lamentó por la escasa cantidad de pacientes que se están atendiendo en el hospital del Centro Gallego. “Teniendo en cuenta que tenemos 404 camas habilitadas, uno se impresiona al ver los pasillos del hospital vacíos”, subrayó.

Además, afirmó que los médicos siguen con retrasos en el pago de sus haberes: “Teóricamente, el sueldo de abril nos lo iban a abonar en dos cuotas, el 22 y el 29 de mayo, pero aún no nos han depositado la segunda cuota”, explicó, y aclaró que en la última reunión que ambas partes mantuvieron en el Ministerio de Trabajo se acordó que el importe atrasado del mes de abril se iba a hacer efectivo el próximo 11 de junio, mientras que los sueldos de mayo se pagarían a finales de junio.

“La situación para nosotros es de permanente incertidumbre, porque ya acudimos muchas veces a las reuniones del Ministerio de Trabajo en donde se consensuan cronogramas de pagos que luego no se cumplen o se cumplen a medias, además de que aún no nos han pagado nuestros haberes de diciembre y enero pasados ni nos dijeron cuando nos lo van a pagar”, concluyó.