Elecciones al Centro Gallego de Buenos Aires

Carlos Vello: “Con la Xunta hay que sentarse de igual a igual porque así está planificado el Patronato de la Fundación Galicia Salud”

Candidato por las agrupaciones Unión Gallega y Galicia

Carlos Vello.

¿Qué análisis hace del panorama actual del hospital del Centro Gallego y de la Fundación Galicia Salud?
La situación es muy lamentable desde todos los puntos de vista, la atención al socio, la administración interna o la falta de autoridad y responsabilidad de la junta directiva, en un panorama que se agrava por una situación económica muy comprometida. La nueva directiva de la institución lo hará en un momento muy especial y evidentemente se va a tener que trabajar mucho en el ordenamiento económico porque desde ahí hay que partir para que no haya problemas institucionales. Una vez solucionado esto, se debe empezar a trabajar en lo que hace a la funcionalidad del sanatorio, recomponiendo, ampliando y reintegrando los beneficios que les corresponden a los socios.

¿Cómo ve el futuro de la Fundación y la relación con la Xunta de Galicia en caso de que su lista gane las elecciones?
 Con la Xunta hay que sentarse de igual a igual porque así está planificado el Patronato de la Fundación Galicia Salud, que es una entidad constituida por dos socios que tienen el 50 por ciento cada uno, donde el Centro Gallego brinda el aporte edilicio, la parte estructural y la masa humana en cuanto a personal y social, lo cual creo que es el patrimonio más importante de esta sociedad; y la Xunta es la que ha venido haciendo los aportes económicos para tratar de paliar las situaciones deficitarias de la Fundación. Todas las demandas de necesidades desde el punto de vista del gerenciamiento del hospital deben ser conversadas entre los dos socios ya que desde ahí saldrán las mejores decisiones a tomar para el futuro.

¿Puede ser sustentable el funcionamiento del hospital sin la ayuda económica del Gobierno gallego?
A mí no me gusta decir que dependemos de los aportes económicos de la Xunta; si estamos en algo que se constituyó entre dos partes es porque cada una de ellas, en su momento, asumió un compromiso. Lo ideal sería que en algún momento se solucionaran los problemas económicos de la institución y no hicieran falta los aportes económicos de Galicia, pero hasta que eso suceda tendremos que trabajar de manera conjunta: el Gobierno gallego cumpliendo con su compromiso y nosotros tratando de manejar las cosas de la mejor manera posible para que el déficit se achique.

Unión Gallega y Galicia se opusieron desde un primer momento al proyecto de gerenciamiento del hospital por parte del grupo 3A Recoletas, lo que generó la ruptura del pacto entre las cinco agrupaciones políticas. ¿Cuáles fueron las causas de esta decisión?
Desde la última renovación presidencial, hace 4 años, ya se empezaban a vislumbrar algunos problemas relacionados a cómo se estaba desarrollando el gerenciamiento de la Fundación. El tema de Recoletas fue la gota que rebasó el vaso y fue entonces cuando Unión Gallega y Galicia decidieron no concurrir a la reunión del Patronato de la Fundación en Santiago el 3 de diciembre del año pasado, ya que considerábamos que no estaban claras las condiciones de lo que se quería con el grupo Recoletas al otorgarle la gerencia del hospital a una empresa comercial, que no coincidía con nada con una mutual sin fines de lucro como lo es nuestra institución. Además, tres de las personas que viajaron a esa reunión dijeron a su vuelta que no se había resuelto nada y que no se había firmado nada, pero con el tiempo se fueron produciendo actitudes que indicaban que se seguía adelante con el tema porque gente de Recoletas desembarcó en el Centro Gallego y tomó decisiones de gestión por arriba de la directiva y de los miembros de la Fundación. Para nosotros era un engendro que no iba a tener futuro, y así quedó demostrado. Por otra parte, consideramos que ya era tiempo de darles otra vez la oportunidad a los socios de que sean ellos quienes eligieran a las autoridades de la institución.

Usted le envió un correo electrónico al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que le informaba sobre la utilización de su imagen en los folletos que está distribuyendo la lista que encabeza José Luis Seoane. ¿Ha tenido alguna respuesta al respecto?
 Hasta la fecha no he tenido respuesta y sinceramente no confiaba mucho en que la iba a tener, pero sí esperaba que cursando ese correo Núñez Feijóo tomara conciencia de lo que se estaba haciendo y se restringiera la entrega de los folletos, cosa que no sucedió porque ayer mismo recibí uno de ellos en mi domicilio particular.

Uno de los problemas más importantes es la falta de socios jóvenes. ¿Cómo se revierte esta situación?
No es fácil. Durante muchos años se intentó sumar socios jóvenes a la institución, pero para lograrlo hay que tener una política muy agresiva porque además de brindar salud, el Centro Gallego debería ofrecerles otro tipo de beneficios a la juventud para que se sientan atraídos. Una forma de llegar a esto es con una cuota social muy accesible que pueda ser solventada por los jóvenes y que les asegure, además de una asistencia sanitaria, otras ventajas, que pueden ser de tipo social y cultural.

¿Aumentará la cuota social?
Hace dos semanas hubo una asamblea de representantes en la institución, a instancias de la gerencia administrativa, donde se aprobó el aumento de la cuota, que llegaba a un 32 por ciento en dos tandas: un veinte por ciento ahora y un doce por ciento en diciembre. Nuestra plataforma política hizo una moción en el sentido de que, conociendo las necesidades económicas que tiene la institución, no se puede negar en este primer momento el ingreso de aportes para solventar las necesidades, pero el aumento de diciembre quedó supeditado a que los ingresos de la venta de servicios a terceros y de los aportes de la Xunta sean tomados en cuenta de la misma manera para solventar el déficit, es decir, que no recaiga todo el costo sobre el socio.

Finalmente, ¿qué mensaje quiere transmitirle al socio?
Estamos sorprendidos porque cada vez es mayor la cantidad de socios que, luego de nueve años de administración del hospital por parte de la Fundación Galicia Salud, no saben lo que en realidad pasa en el Centro Gallego. Tenemos que terminar de concienciarlos sobre este aspecto y para ello hemos implementado un equipo de gente que está saliendo a las calles y visitando a los socios en sus domicilios. Yo les pido a los socios, una vez que sepan sobre la verdadera situación, que tomen partido por alguna de las dos listas porque ellos son los dueños de la institución, pero lo más importante es que concurran a votar porque eso es imprescindible para el futuro del Centro Gallego.