Carlos Santos Valle, alcalde honorífico de Algodonales para la recreación histórica del ‘2 de mayo de 1810’

Reconocimiento al vocal por Argentina del Consejo de Comunidades Andaluzas

Ángel Acuña, alcalde de Algodonales, y Carlos Santos Valle, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Algodonales, localidad serrana de la provincia de Cádiz, celebra entre el 27 y el 29 de abril la octava edición de la conmemoración de los ‘Hechos del 2 de mayo de 1810. La resistencia más heroica de la Sierra gaditana’, que ha llegado a convertirse en una fiesta imprescindible para conocer la historia y la cultura de la Ruta de los Pueblos Blancos, cuando sus campesinos se enfrentaron a un ejército de 5.000 soldados franceses. 

Ésta es la octava edición de la conmemoración de los Hechos del 2 de mayo de 1810 que se ha convertido en la cita más emotiva del pueblo. Cada año la corporación municipal elige un alcalde honorífico del 2 de mayo que se convierte en el referente de la celebración. En esta edición 2012, será Carlos Santos Valle, hijo de emigrantes algodonaleños, residente en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, vocal por Argentina del Consejo de Comunidades Andaluzas, quien además ha sido presidente del Círculo Andaluz de La Plata, actual presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía de la Cátedra de Cultura Andaluz de la Universidad Nacional de La Plata y estrecho colaborador de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina.

El Ayuntamiento recuerda que “la resistencia de este pueblo y su valor ante el ataque francés” hizo que Fernando VII le otorgase el título de Villa y un extenso término municipal.

Aquel fatídico 2 de mayo de 1810 fallecieron en Algodonales más de 300 vecinos y las tropas napoleónicas quemaron más de 70 viviendas. Pero dos siglos después, más de 600 descendientes de aquellos campesinos y vecinos de Algodonales se meten de lleno en la historia para conmemorar la gesta heroica e interpretar una auténtica recreación que no solo resulta de interés para la provincia de Cádiz ya que en esos días, turistas y visitantes de distintas localidades andaluzas  se suman  a la celebración.

Recreación histórica de Algodonales

Durante tres jornadas, este pueblo de la provincia de Cádiz de 6.000 habitantes levantará el telón al mediodía y no lo cerrará hasta la madrugada.

El 27 de abril habrá desfile inaugural, más de treinta tabernas y puestos de artesanía de la época, ataques al campamento francés y la dramatización de la entrada del alcalde y los heridos de Montellano, entre otras actividades. También habrá escaramuzas con pólvora y desfile militar. El sábado 28, a las 12.00 horas, será la inauguración oficial y la bienvenida a las asociaciones participantes de las diferentes comunidades y países. Luego será la presentación y entrega del Bastón de Mando al alcalde honorífico de Algodonales, representativo del 2 de Mayo de 1810, Carlos Santos Valle.

Habrá una recreación de la batalla a la una y media de la tarde, una trágico suceso que enfrentó a una columna de entre 5.000 y 7.000 hombres a un ejército de campesinos desarmados. Una hora después de la representación será el homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia y el desfile de todos los participantes.

A las 21:30 será la representación de la llegada del mensajero francés y la solicitud de rendición y a continuación el ataque de las tropillas francesas representado por la Asociación por la resistencia de Algodonales.

El domingo a las 12:30 desfile de todas las tropas participantes y una hora después volverán los enfrentamientos entre tropas francesas y los pobladores de Algodonales. La celebración culminará con un potaje algodonaleño, comida popular, para todos los asistentes.