Carlos Floriano asegura que el PP trabajará para que los residentes en el exterior puedan votar en las mismas condiciones que quienes viven en España

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP no se manifestó en Buenos Aires respecto a la supresión del voto rogado

José Manuel Rodríguez, Carlos Floriano y José Ramón García Hernández en la rueda de prensa en la sede del PP en Buenos Aires.

Ante la consulta efectuada por España Exterior en una rueda de prensa celebrada en la sede de los ‘populares’ en Buenos Aires el pasado lunes 8 de abril, Floriano explicó que el bajo promedio de participación de la ciudadanía española en el exterior en los procesos electorales (tanto generales como autonómicos) llevados a cabo desde la reforma de la Loreg ha llevado al PP a comenzar a analizar mecanismos para lograr que los españoles que residen fuera y tienen derecho a voto puedan ejercerlo “de la misma manera que lo hace cualquier español que vive en España”.

Si bien en ningún momento se refirió específicamente a si está de acuerdo o no con la eliminación del sistema de voto rogado (recordó que “cualquier español que vota por correo en España tiene que rogar el voto”), reconoció que el fracaso de la última modificación a la Loreg ha hecho primordial “acometer esa reforma que nos haga capaces de articular un sistema para que la gente que está fuera pueda ejercer su derecho a voto como si estuviera en su país, ya que son españoles y por lo tanto deben de poder votar como lo hace el resto de los españoles”.

En ese sentido, aseveró que el PP está dispuesto a entablar conversaciones con el PSOE y con todos los partidos que se muestren dispuestos: “Hay que hablar con todos, porque una nueva reforma a una ley que fija las reglas del juego, como lo es la Loreg en el caso del voto, debe ser acordada con todas las fuerzas políticas posibles”, recalcó.

Respecto a la ‘pesificación’ de las pensiones que reciben los emigrantes españoles dispuesta por el Gobierno argentino, otra de las cuestiones que más preocupa a la colectividad que reside en el país austral, el vicesecretario manifestó la preocupación de las autoridades españolas y su deseo de que se pueda articular algún mecanismo que resuelva esta situación, aunque admitió que “no es fácil llegar a una solución”.

A pesar de esta situación, afirmó que las relaciones entre España y Argentina “siempre van a ser buenas por encima de todos nosotros, porque creo que ambos países procedemos de un tronco común que nos une más allá de coyunturas determinadas”.

Floriano, quien estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, y el responsable de la comisión organizadora del próximo Congreso del partido en Argentina, José Manuel Rodríguez, comentó que uno de los objetivos principales de su visita al país austral fue el de tomar contacto con diversos actores políticos, ya sean partidos, fundaciones o plataformas, para crear un gran partido a nivel sudamericano similar al PP Europeo.  

“Desde hace más de seis meses estamos acometiendo un gran proyecto, que es el de ser capaces de configurar una gran alternativa política, refundando todos los partidos de centro derecha de Sudamérica en un gran partido como lo es el PP. Creemos que nuestra experiencia, tanto en España como en la Unión Europea, puede ser útil para ponernos al servicio de los partidos que crean que con esta alternativa seremos capaces de hacer frente al mal llamado socialismo del siglo XXI que tanto daño está haciendo a las sociedades sudamericanas”, detalló.

Al pedírsele más especificaciones sobre este punto, añadió: “Nuestra idea es juntar a todo lo que esté a la derecha de la izquierda y ser capaces de aglutinar a partidos que se comprometan a hacer las reformas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las sociedades que gobiernan. Vamos a hablar con todo el mundo que se sienta identificado con los principios y valores del PP para configurar una gran plataforma al servicio de este proyecto, porque tenemos que tener una visión amplia con distintos interlocutores a efectos de que esto fructifique en un buen puerto”.

Por otra parte, defendió las políticas encaradas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy con el objetivo de superar la crisis económica que afecta a España. “Luego de un año y tres meses de Gobierno del PP, la mejor definición que podemos hacer de cómo están las cosas es que después de muchos años nuestro país está siendo gobernado por un presidente que está tomando un conjunto de medidas para encauzar la situación tan difícil en la que nos encontramos y que nos permitan volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo”.

Luego de recalcar que los últimos meses del Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero “habían dejado en España la sensación de que no había nadie que tomase ninguna decisión para resolver los problemas que teníamos y que cada vez más nos íbamos deslizando por una pendiente de decadencia”, Floriano puntualizó las reformas estructurales que está llevando a cabo el PP para recuperar la competitividad del país.

En ese sentido, señaló que uno de los mayores logros conseguidos fue el de incrementar notablemente el mercado exportador de España: “En estos momentos la tercera parte del PIB de nuestro país lo conseguimos sobre la base de vender fuera, y es la primera vez que contamos con un porcentaje tan alto de ventas al exterior”.

Siguiendo esa línea, subrayó que el paso fundamental y decisivo para seguir en esa senda de recuperación es el de sanear al sector financiero para facilitar la llegada del crédito a las pequeñas y medianas empresas, “que son las que pueden crear el empleo que España necesita”.

Con optimismo, Floriano destacó que España “siempre ha salido de situaciones de crisis y ahora no va a ser una excepción, porque nuestra sociedad por sí misma es capaz de generar la energía suficiente para lograrlo”, y estimó que al final de este año ya se comenzarán a ver datos económicos positivos y que 2014 será el año del despegue definitivo.

Agenda de actos

Durante su estancia en Buenos Aires, Floriano y García Hernández asistieron a una comida con los dirigentes del PRO (Propuesta Republicana), el partido que preside el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y con miembros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Además, el martes 9 tenían previsto trasladarse hasta la ciudad de Rosario para participar de los eventos organizados en ocasión del 25° aniversario de la Fundación Libertad, los cuales serán clausurados por el Presidente de Honor del PP, José María Aznar. Ya el día jueves, retornarán a Buenos Aires para participar por la mañana en un seminario de la fundación FAES, partiendo por la tarde hacia Santiago de Chile, en donde, entre otras actividades, se reunirán con los responsables del PP en dicho país.