Carlos Barcia, nuevo titular de la Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay

Renunció a la Secretaría del Consejo de Residentes Españoles (CRE)

Carlos Barcia, nuevo presidente de la Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay.

Carlos Barcia había sido elegido en la última elección al CRE asumiendo la Secretaría del mismo, pero hace poco más de un mes decidió abandonar ese cargo “debido a discrepancias con algunos miembros del Consejo, pero eso fue zanjado”, explicando que continua como consejero “porque la gente me eligió para esa función”.

Pero el pasado 11 de de diciembre se eligió al nuevo Consejo Directivo de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, correspondiéndole la presidencia y vicepresidencia al Centro Valle Miñor, recayendo pues en Barcia y José Franco, respectivamente. Asimismo, la secretaría y prosecretaría le corresponden al Centro Pontevedrés, donde Eduardo Alonso y Gumersindo Novoa ocuparan ambos cargos. La tesorería será ejercida por la Unión Hijos de Morgadanes con Serafín Alonso y Jaime Alonso respectivamente.

Mientras tanto la comisión fiscal estará integrada por el expresidente de la USG, Eduardo Mirás, por Casa de Galicia, Jesús Vázquez por el Centro Ourensan, y José Fernández por la Sociedad Campo Lameiro.

Buscará la unión de la colectividad

Barcía explicó a España Exterior que “como emigrante gallego es un anhelo que no te voy a negar que lo deseaba porque tengo muchas inquietudes y muchas cosas en la cabeza que se pueden realizar en la Unión”, entidad integrada por todas las instituciones gallegas de Montevideo, menos el Patronato da Cultura Galega que por estatuto no la puede integrar pero si participa con voz pero sin voto.

Cabe destacar que en el interior de Uruguay no hay clubes gallegos sino más bien se caracterizan por agrupar a los españoles en general y como tal llevan el nombre de clubes de España, aunque si los hay canarios particularmente como única comunidad que se diferencia de los clubes españoles.

El novel electo presidente de la USG explicó que “ha sido un año muy difícil para el presidente y el secretario (Eduardo Mirás y Eduardo Alonso) por los recortes en el presupuesto de la Xunta”, pero “los desafíos siempre me gustaron y éste no va a ser menos».

«Primeramente quiero decir que mi presidencia se va a dirigir a los jóvenes. Y hay algo que me ronda en la cabeza que es hacer la unificación más que con la gente mayor con los jóvenes dentro de las instituciones” sentenció.

Justamente puso de ejemplo el taller que dictó May de la Peña “donde participaron jóvenes y no tantos de varias instituciones, y no la hicieron todas porque la fecha no fue propicia”.

Por otra parte, Barcia subrayó que otro de los propósitos de su presidencia es “unificar a las instituciones. Dejar de lado esas rencillas, ese personalismo, procurando que se olvide todo eso. Justamente para que ello no ocurra he querido que la mesa de la USG la integremos los cinco directivos para ir juntos a todas las instituciones y convencerles de que la Unión es la fuerza para que tengamos un valor allá en Galicia”.

Aseguró que “si somos todos uno conseguiremos  unificar a la juventud para que venga a todos los centros, y que la USG sea por si mismo la casa madre de todas las instituciones, albergando ella a todas las instituciones gallegas”.

Relación con la Xunta

Consultado acerca de las relaciones con la Xunta de Galicia y la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, Barcia fue tajante al precisar que “creo que no hay, pero vamos a tener que buscarla diciéndoles que aquí está un grupo que queremos que se oiga allá. Yo mismo fui portavoz de la USG en el último Consello de Comunidades Gallegas, para explicarles que la Unión existe a pesar de que hubo algún directivo que dijo que estamos peleados aquí en Uruguay, pero no es así».

«Esa gente que dice que estamos peleados y que no hay Unión, vamos a convencerlos de que si la hay y ellos mismos van a reconocer que la unión hace la fuerza. No estamos para pelear ni dividirnos sino para construir entre todos la unión de la colectividad gallega en Uruguay con una juventud que nos responda”, concluyó.