Cargos públicos y periodo electoral

Artículo del coordinador de Acción Exterior del Partido Popular de Galicia relativo a los viajes de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin

La ley Orgánica del Régimen Electoral General, señala en su artículo 50, apartado 2 que: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El espíritu de este artículo de la LOREG busca que los representantes institucionales no se conviertan en agentes electorales, abandonen las responsabilidades inherentes a sus cargos y empleen los recursos públicos, los que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, para favorecer a un determinado partido político en período electoral.

La Ley es clara y tajante: zapatero a tus zapatos. Los cargos públicos de cualquier administración debemos dedicar nuestros esfuerzos y recursos a trabajar en nuestras áreas de competencia y en beneficio del conjunto de los ciudadanos. Esto es lo que dice la Ley, por desgracia la realidad, en algunos casos es otra.

La Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Sra. Pilar Pin, ha realizado una visita, supuestamente institucional, a la República Argentina del 28 de septiembre al 2 de octubre, es decir, en pleno período electoral. Tan solo con la información aparecida en los medios de comunicación, se puede deducir que la Sra. Pin es la primera política española en inaugurar una campaña electoral que, según lo previsto, debería comenzar el 4 de noviembre. A la vista de lo publicado en prensa, excepto pedir de forma directa el voto para el Partido Socialista, la Sra. Pin se ha convertido en la coordinadora general de campaña del PSOE en el exterior.

En primer lugar, la Sra. Pin se ha dedicado a realizar actos institucionales, pagados íntegramente por la propia Dirección General que dirije, a mayor gloria de los “logros” de su gobierno: visita un call center inaugurado hace más de un año, se pasa por un solar y anuncia la construcción de una casa de acogida a mujeres maltratadas, con despliegue de videos y grandes declaraciones sobre futuras inversiones. Asiste a un congreso de jóvenes, pagado íntegramente con fondos de su dirección general, para poder obtener un aplauso que hemos pagado todos los españoles y seguir con su discurso sobre las realizaciones y logros del gobierno socialista.

Además, la Sra. Pin, sigue mintiendo sin recato y contradiciendo los datos que aporta su departamento, al afirmar que los programas de atención social hacia los residentes en el exterior no se han recortado bajo ningún concepto –según la información pública de ese departamento han rebajado más de un 34% las prestaciones por ancianidad-.

Espero que la Junta Electoral Central analice y corrija esta situación que, a mi entender, pone a la Sra. Pin en el margen de la legalidad electoral en este país.

Que la Sra. Pin se gaste además más de 300.000 euros en viajes en período electoral en los que ella y su equipo viajan en primera clase, se alojan en hoteles de alta categoría y van entregando dádivas de despedida a sus fieles, es la muestra final de una política que, en las dos últimas legislaturas han primado más lo personal que lo social, al partido que al país y a sus intereses que a los del conjunto de la ciudadanía española en el exterior.

En breves días, la Sra. Pin vuelve a hacer otra gira por América, en este caso parece una gira vacacional-electoral, porque la dedicación prioritaria de la Sra. Pin va a ser acudir a congresos, que la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior, es decir, yo y usted y su vecino hemos pagado, para que aplaudan los mensajes partidarios, electoralistas, un coro de palmeros que están sosteniendo su ánimo en estos últimos momentos de su “responsabilidad política”. Tanta paz lleve como descanso deja.

Aprovechará la Sra. Pin para descansar seis días en Santiago de Chile, otra vez a costa de mi bolsillo, del suyo, querido lector y, del de su vecino, ya que plantea este tiempo para visitar 3 sociedades españolas en esta ciudad. Además de pagar su campaña electoral con dinero público la Sra. Pin quiere que le abonemos sus “merecidas vacaciones”.

A los españoles en el exterior yo, sí les puedo decir y sí puedo comprometer mi palabra al afirmar que en breve veremos una nueva forma de gobernar, de hacer política para todos y de manejar con eficiencia, responsabilidad y honradez el dinero público. El mío, el suyo y el de todos esos vecinos que conformamos una comunidad, España, que no se merece a estos gestores.

Santiago Camba Bouzas

Coordinador de Acción Exterior del Partido Popular de Galicia