Caravaca de la Cruz, ciudad situada en el Noroeste de la Región de Murcia, conmemora hasta el próximo 25 de julio, treinta años de Semana de Teatro con una programación que incluye algunos de los grandes éxitos teatrales de la temporada. El festival coincide con la celebración del Año Santo 2010 para el que también se han organizado actividades turísticas, religiosas y musicales.
La programación de la Semana de Teatro comienza el 19 de julio, con ‘La cena de los idiotas’, la comedia de Francis Verber, protagonizada por Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez ‘Felisuco’. Esta comedia, entendida como una crítica a la sociedad actual, se ha convertido en uno de los clásicos del humor tras representarse con éxito por escenarios de todo el mundo.
El martes, 20 de julio, llegará el turno de ‘Trampa mortal’, la comedia americana del género de intriga con más representaciones en los escenarios. ‘Trampa mortal’ permaneció dos años seguidos en el cartel de Broadway, consiguiendo el premio Edgar Allan Poe y una nominación a los premios teatrales Tony. La versión de Ángel F. Montesinos estará protagonizada por Paco Valladares.
‘Brujas’, una de las comedias más exitosas que registra la historia del teatro nacional, se representará el miércoles 21 de julio de la mano de las actrices Lara Dibildos, Juncal Rivero, Arantxa del Sol, Carla Duval y Cristina Goyanes. La obra ‘La felicidad de las mujeres’, una comedia divertida e irreverente sobre el comportamiento social de las mujeres, se pondrá en escena el jueves 22 de julio. ‘El valiente negro en Flandes’, de Andrés de Claramonte, contará el viernes 23 de julio la inverosímil y fantástica historia de un hombre de raza negra que desea pertenecer al ejército español en la Guerra de Flandes.
La Semana de Teatro llegará a su fin con dos representaciones infantiles. En esta ocasión los títulos escogidos son ‘La brigada macarrón’, que se estrena en Caravaca de la Cruz, y ‘El reino al revés’. Las distintas representaciones programadas comenzarán a las 23:00 horas, a excepción de las infantiles cuyo inicio está previsto para las 20:00 horas.
Caravaca de la Cruz celebra su segundo Año Santo
Caravaca de la Cruz, ciudad situada en el Noroeste de la Región de Murcia, celebra en 2010 su segundo Año Santo Jubilar Permanente, título que la Santa Sede concedió en 1998 y que se celebra cada siete años debido a la devoción a la Vera Cruz a lo largo de la historia. El primero fue en 2003, un hecho que marcó un hito en el devenir de la devoción a la Cruz y en la proyección de la Basílica-Santuario.
Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades del mundo que comparte este privilegio únicamente con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. La Santa Cruz es un símbolo que se ha convertido en su signo de identidad que desde el siglo XIII atrae a multitud de peregrinos hacia estas tierras. Se trata de una reliquia de doble brazo en el que se guarda un Lignum Crucis, es decir, un trozo de madera perteneciente al leño en el que fue crucificado Cristo.
Caravaca de la Cruz es una ciudad con historia. Su patrimonio monumental, su entorno paisajístico, la amabilidad de sus gentes, así como su gastronomía y sus fiestas la convierten en un destino atractivo para el visitante.