Cante, baile y artes plásticas se dieron cita en el Tercer Encuentro de la Cultura Andaluza de San Nicolás

Actuó Claudio Arias, el más destacado bailaor de flamenco de Argentina

Lo recaudado se destinó a los más necesitados.

Con la presencia de Claudio Arias, el más destacado bailaor de flamenco de la Argentina, se cumplieron jornadas de capacitación a la que asistieron las miembros del grupo Azahares, como anfitriones, y los grupos invitados de Cañada de Gómez y Santa Fe. Luego todos se unieron en un sólo espectáculo que comenzó con la recreación de una Semana Santa Sevillana.

 

La Casa de Andalucía de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, realizó el III Encuentro de la Cultura Andaluza de esa ciudad, con un espectáculo de baile y cante, una jornada de talleres de capacitación para bailaores liderada por el profesor Claudio Arias y, además, con dos exposiciones de arte.

El lugar de este encuentro fue el Teatro Rafael Aguiar. Allí el grupo de baile Azahares de San Nicolás, dirigido por Karina Nimitán, fue el anfitrión de un espectáculo en el que también participó el coro de castañuelas de Carmen Amaya proveniente de Santa Fe, el grupo Embrujo Gitano de Cañada de Gómez y el profesor y bailarín Claudio Arias, quien se trasladó desde la ciudad de Buenos Aires junto a su grupo para cerrar este espectáculo, luego de dar una completa jornada de capacitación a los bailaores de casa y también a los invitados venidos de otras localidades de la Argentina.

El espectáculo no dejó asiento vacío. La entrada tenía un valor simbólico: la colaboración de alimentos no perecederos que rebalsaron la cesta de la recolección, cuyo contenido fue entregado en partes iguales a las parroquias de Santa Rosa de Lima y a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, en nombre de la Casa de Andalucía de San Nicolás, organizadora del evento.

En el hall del Teatro se podían apreciar dos exposiciones de arte. La primera, una serie de abanicos pintados en técnica decoupage y a mano, algunas de estas piezas -venidas de Sevilla y Madrid, de los artistas Ángeles Alarcón y Miguel Illana, respectivamente- acompañaban abanicos decorados por el talento local de María Sivitillo, miembro también de la Asociación Abanícate con la Vida, dedicada a la decoración de estos accesorios propios de la cultura andaluza.

Una muestra de pintura artística de Adriana Pavia complementó la recepción. Pavia, alumna de la profesora Andrea Presenti, presentó cuatro de sus más recientes lienzos que fueron parada obligada antes de entrar al teatro.

El espectáculo comenzó con la recreación de la procesión una Semana Santa sevillana, seguida por un cuadro titulado Aromas de Andalucía a cargo del grupo Azahares, seguidos por Embrujo Gitano de Cañada de Gómez y el Coro de Castañuelas de Santa Fe. Se hizo un alto para hacerle formal agradecimiento a la Directora de Cultura de la Intendencia, Mirta Chervo,  por su colaboración en la organización de esta jornada que culminó con la presencia de Claudio Arias en el escenario, el mejor balaidor de flamenco de la Argentina.

Arias, fundador del I Ballet Nacional Andaluz en Argentina, se hizo acompañar por Diego Bermúdez, en la guitarra y el toque, Màximiliano Vergara con el cante y con su compañero de baile, Juan Ayala. Las palmas y los “oles” sellaron una de las noches más frías del año, pero -sin duda- “llena de energía y mucho amor por Andalucía”, dijo orgullosa Maruja Viejo López, directora de la Casa de Andalucía de San Nicolás de Los Arroyos, al finalizar exitosamente el cronograma previsto.