Cándido Padrón visitó a la colectividad Canaria en Uruguay

El viceconsejero de Acción Exterior recorrió varias localidades del sur del país y mantuvo encuentros de carácter empresarial

El viceconsejero Cándido Padrón con los directivos de Centro Canario del Tala.

El viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, llegó a la capital uruguaya el lunes por la tarde para rápidamente reunirse con la presidenta de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, Inmaculada Cedrés, centro donde se produce la mayor gestión social y sanitaria para la comunidad insular del sur del país.

Grandes son las necesidades por las que atraviesa la institución, producto del cuidado que tienen que darle a los ancianos que frecuentan la misma, aunque en la actualidad están ayudados por varios jóvenes canarios que emigraron a fines del año pasado y principios de éste, que se alojan en la institución y a cambio ayudan a los mayores.

Ya al día siguiente el desplazamiento de Padrón por más de trescientos quilómetros, le llevó hasta la capital de Rocha donde se reunión con su intendente, Artigas Barrios, a quien propuso “colaborar aportando el conocimiento que puede tener Canarias en sectores tan importantes como puede ser la ordenación del territorio, la evaluación ambiental, gestión de complejos medio ambientales, y también temas relacionados con asuntos viales”.

Expresó que “estos fueron los temas en que ellos están trabajando en este momento y que nosotros podemos colaborar con nuestra experiencia en la materia”.

Encuentro con emigrantes canarios

Por otra parte, Padrón se reunió tanto en la ciudad de San Carlos como Maldonado, con emigrantes y descendientes canarios pertenecientes a las instituciones que allí funcionan; en tanto la asociación Buscando Raíces de El Tala vinieron a verle a la Sociedad Islas Canarias de Montevideo donde la delegación compuesta por Claudia Pardo, Valeria De León, Enrique Curbelo, Anabel González y Luis Pérez, dialogaron extensamente con el viceconsejero al que le plantearon los problemas que tienen.

Justamente el visitante confesó que “es impresionante el trabajo que siguen realizando a pesar de todo. Es admirable la canaridad que sienten, la necesidad que tienen de seguir preservando toda nuestra idiosincrasia, valores, cultura, música y tradiciones, pero lo que es más importante también sabiéndola fundir con éste Uruguay que nos recibió hace muchísimos años y como digo, todos ellos y nosotros los canarios, nos une la sangre: cuando vengo a Uruguay siento que vengo a tierra canaria, lo siento como algo propio”.

Aseguró que “desde el gobierno Canario vamos a seguir apoyando a estas instituciones para que su trabajo perdure a lo largo del tiempo y como digo a todos los lados donde voy, que nunca se sientan solos”.

Regalos para el alma

Padrón visitó también la escuela pública Islas Canarias, donde le esperaba una grata sorpresa: “esta mañana (miércoles 22 de mayo) asistí a una representación de una coral del colegio Islas Canarias de Montevideo donde vi a un grupo de niños que interpretaron un bonito tema de Benito Cabrera que la verdad estuve a punto de largar la lágrima, porque aparte de ser bastante emotivo, pues el oir esas voces de esos niños uruguayos cantando un tema que recuerda el sitio en el que tú has nacido, que además lo cantaban con esa dulzura y muy bien llevado, pues la verdad que fue de las cosas más emotivas que pude tener hoy.

Aprecié también en ese colegio una serie de obras apoyadas por el Gobierno de Canarias que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de esos niños, por lo tanto orgulloso como canario –sin ostentar el cargo- de ver como el Gobierno en el momento que se ha podido ha llegado a colaborar con diversas obras de cooperación a Uruguay”.

Emigrantes mayores y jóvenes

El embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, junto al Consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga, y el director del Centro Cultural de España, Carlos Couto, además del intendente de Canelones Marcos Carámbula, fueron quienes estuvieron acompañando al Viceconsejero en la recepción que la colectividad canario le brindó en los salones de la Sociedad Islas Canarias.

Pero antes de esa reunión, Padrón visitó el Hogar Español de ancianos donde hay cuatro canarios internados, comprometiéndose con las autoridades del mismo a gestionar la ayuda del Gobierno Canario para solventar los gastos de sus coterráneos allí.

También explicó que le pidió al embajador Roberto Varela y al Cónsul Eduardo De Quesada “las inquietudes de la colonia de canarios que tenemos en Uruguay, sobretodo me preocupa mucho el tema sanitario cuando tienen cierta edad y se encuentran solo, necesitan el calor y apoyo de las instituciones que le ayudan a mejorar su calidad de vida.

Me interesé por el funcionamiento del Hogar y con la posibilidad de llegar a convenios futuros de los canarios que se encuentren en esa tercera edad solos y sin ninguna referencia social”, recalcó.

Anunció por otra parte que continuará la asistencia a los canarios más necesitados en Uruguay, precisando que “esa es una ayuda que siempre tendremos y estará dirigida a aquellos canarios que están en el exterior y que tengan una necesidad acuciante de cualquier tipo”.

También constató la presencia de la nueva emigración canaria, jóvenes que salieron a buscar trabajo por estas latitudes dejando atrás sus islas natales, algunos de los que han recalado en la Sociedad Islas Canarias donde al menos sortean el coste de la habitación en tanto continúan buscando trabajo.

“Me encontré con un grupo de jóvenes que han venido a Uruguay porque entiende que es un país que, aparte del tema del idioma hay cierta afinidad y se sienten bien aquí, se sienten seguros, la verdad que pasear por sus calles o ver la gente de expresarse y atenderte, te recuerda muchísimo al andar o el día a día en Canarias.

Hemos estado intentando y hablando con empresarios españoles, y con posibles nichos de empleos que tengamos aquí, que exista la posibilidad de que vayan encontrando un trabajo adecuado aquí y poco a poco se incorporen a la vida cotidiana en este lindo país”.

Un regalo especial

Pero sin duda alguna la sorpresa mayor que tuvo la reunión de los canarios el miércoles por la noche en la Sociedad Islas Canarias, fue cuando Padrón le obsequió un timple a un joven uruguayo que interpreta con magistral belleza el típico instrumento canario.

Evidenciaban ambos la emoción en sus rostros, expresó que “este timple fue hecho por el hijo de “El Agrícola” y Rodrigo (el joven que humedeció sus ojos al tomar el regalo entre sus manos) sé que eres uruguayo pero para mí eres canario de adopción y venía con esta idea desde que me fui de aquí, porque quiero que salgas a recorrer a las instituciones canarias de Uruguay a enseñar a los pequeños a tocar el timple”.

Rodrigo no pronunció ninguna palabra, la emoción le embargaba, pero dejó su agradecimiento conectando el timple al sonido y pidiendo disculpas por sentarse pero así le tocaba mejor, interpretó los himnos de Uruguay, España y Canarias, con su nuevo instrumento, lo que desató un júbilo generalizado del auditorio.

Mientras tanto, otra de las sorpresas que tuvo el Viceconsejero fue la exposición que el emigrante canario Rodolfo Santana realizó en los salones de la Sociedad donde con distintas técnicas sobre el oleo representó la vida de los primeros canarios llegados a ésta orilla del Río de la Plata en 1726.