Cándido Padrón participó en el 12º Festival de Tradiciones Canarias en Cuba

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario recibió el Reconocimiento 'Bardino Canario', máxima distinción de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera'

Cándido Padrón recibió el 'Bardino Canario' de manos de Carmelo González ante el embajador Juan Francisco Montalbán.
Un momento de la actuación.
El viceconsejero de Acción Exterior se dirige a los asistentes.

Con una brillante Gala Cultural y una cena de Honor, quedó clausurado el pasado 30 de noviembre el 12º Festival de Tradiciones Canarias, importante evento cultural al que asistieron centenares de personas a partir de su inauguración el día 29 en la sede social de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ en La Habana.

Este año el Festival estuvo dedicado a honrar la figura de Leonor Pérez y la de su hijo, José Martí,  “el más universal de los cubanos”, al conmemorarse el 160° aniversario de su natalicio, así como también la del destacado escritor palmero Benito Pérez Galdós.

Presidieron la actividad, Carmelo González Acosta, titular de la entidad canaria, Cándido Padrón Padrón, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Xerach Gutiérrez Ortega, director general de Cultura del propio Gobierno, y el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco. También se encontraban presentes: Jesús Chacón García, jefe de sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, consejero de Interior de la Embajada española, María Rico Martín, consejera del CGCEE, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) así como representantes de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y el País Vasco y otras personalidades del mundo de la emigración, el asociacionismo, la cultura y la sociedad cubana.

La actividad se inició con las palabras del presidente Carmelo González en las que rindió “un homenaje a las costumbres que nuestros ancestros practicaron en la hermosa tierra cubana, enriqueciéndolas con las traídas desde los más remotos rincones de nuestras islas” (…) Vamos a recordar el buen hacer de los herreños, gomeros, palmeros, conejeros, majoreros, canarios y tinerfeños, junto a los aspectos más destacados de aquí y de allá”, dijo.

Entrega de títulos honoríficos

Durante el acto y cumplimentando un Acuerdo de la Junta Directiva de la entidad canaria se hizo entrega al embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, del Diploma de Socio de Honor “por su labor en Cuba, y su deferencia con los canarios, se ha hecho merecedor de este modesto Diploma, que esperamos conserve como homenaje que los canarios de Cuba le brindan” manifestó Carmelo González al hacer entrega del reconocimiento.

Asimismo “a otra autoridad, en este caso un canario, le brindamos el más alto honor de esta Casa, el Reconocimiento ‘Bardino Canario’, al amigo Cándido Padrón, por sus destacados, permanentes y valiosos aportes al desarrollo cultural y a los objetivos de solidaridad y hermandad que auspicia nuestra institución entre Cuba y Canarias y quien, dentro de las limitaciones que le han tocado, ha estado siempre con nosotros”, dijo profundamente emocionado el presidente Carmelo González al entregar a Padrón el preciado galardón, finalizando la entrega de los títulos con un brindis por Canarias y Cuba.

Palabras del embajador

Juan Francisco Montalbán agradeció a la Casa Canaria por la entrega de la alta distinción. “Llevaré este Reconocimiento en el corazón”, dijo, “gracias también  por toda la amistad, por todo el afecto, por toda la colaboración que siempre han recibido los compañeros de la Embajada de la colectividad canaria, ustedes siempre nos han brindado la máxima ayuda para avanzar en los objetivos de la Embajada, el Consulado y todas las oficinas sectoriales en la relación con Cuba (…) conseguir la máxima vinculación, la máxima amistad, la máxima relación entre Cuba y España, para lo cual el trabajo de todas las sociedades es esencial, como también es esencial el trabajo de los gobiernos regionales que se acercan a Cuba -gracias al viceconsejero Cándido Padrón- que conocen las inquietudes de sus canarios aquí residentes”.  “Estamos seguros Carmelo que contamos con tu colaboración para tanto trabajo que tenemos por delante” finalizó diciendo.

Intervención del viceconsejero

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Cándido Padrón, en su intervención agradeció a la Junta Directiva de la Asociación Canaria de Cuba por haberle otorgado su más alto galardón, solicitó un minuto de silencio en recuerdo de aquellas personas que conoció en sus viajes anteriores a la Isla “y que ya no están con nosotros”, adelantó su intención de que en los presupuestos para el próximo año 2014, la Asociación ‘Leonor Pérez’ no solo mantenga su situación económica actual, sino que pueda mejorarla, y aseveró: “Volveré aquí de nuevo con una gran sorpresa”  la participación en el próximo Festival de Benito Cabrera, “el mejor timplista de Canarias”.

Animó a los presentes “para que sigan existiendo estas dos grandes culturas, la canaria y la cubana”. Tuvo palabras de reconocimiento para la labor que lleva a cabo Carmelo González y su equipo, y de agradecimiento a la Embajada de España y al Gobierno cubano. Por último trasmitió “un abrazo muy fuerte del presidente del Gobierno de Canarias, su vicepresidente, los presidentes de los 7 cabildos insulares, y los 88 municipios de Canarias”.

Recorriendo las Islas’

En la gala cultural se presentó la estampa canaria ‘Recorriendo las Islas’ a cargo de los alumnos de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias, el Grupo ‘Renacer’ y la ‘Rondalla Timanfalla’. En esta representación se pudieron apreciar los bailes tradicionales, cultura y tradiciones  de las siete islas que forman el archipiélago canario: El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura, Las Palma, Gran Canaria y Tenerife, finalizando con la octava isla, la de Cuba, con su tradicional ‘punto cubano’ y las ‘décimas campesinas’,  introducidas por los canarios en Cuba y brillantemente interpretadas en la gala por los repentistas ‘Papillo’ y Ma Victoria Rodríguez. También hubo momentos de recordación para Leonor Pérez, José Martí, Benito Pérez Galdós y el tenor canario Alfredo Kraus, con la actuación del tenor Elier Mesa.

Elección de la princesa Dácil y el Guanerteme

Veinticinco jóvenes de ambos sexos, en representación de las asociaciones de base de la ACC en todo el país, participaron en el concurso para la elección de la Princesa Dácil y el Guanerteme que por decisión del jurado correspondió en esta ocasión a dos jóvenes hermanos:  Susana de Armas de la Nuez, de 16 años, y José Raul de Armas de la Nuez, de 21, residentes en el Municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. La princesa recibió la corona en medio de los aplausos del público en compañía de sus Damas de Honor de manos del titular de los canarios en Cuba, Carmelo González Acosta.

Durante la jornada inaugural del Festival, el pasado día 29 de noviembre, se realizaron en la Casa Canaria concursos y premiaciones de calados, cocina, artesanía y pintura; estando también presentes otras manifestaciones artísticas como la literatura, el teatro, la música y la danza.