Cándido Padrón llevó el apoyo del Gobierno autonómico a los emigrantes canarios en Argentina y Uruguay

El viceconsejero de Acción Exterior visitó nueve entidades en ambos países

Junto a la directora e inspectora de la Escuela Islas Canarias de San Carlos.
Padrón entrega libros e instrumentos a la escuela y comunidad canaria de Maldonado.

Padrón también se entrevistó con los consejeros de Empleo y Seguridad Social, cónsules y embajadores en ambos países.

El viceconsejero de Acción Exterior visitó en Argentina el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, la Asociación Canaria de Zona Norte, el Hogar Español de Buenos Aires, el Centro Islas Canarias de La Plata y el Centro Canario de Rosario.

El viceconsejero explicó que “han sido cuatro días muy tensos, muy arduos, pero llenos de afectividad y cariño de la gente de aquí”. Aclaró que “intentamos dar un poco de calor, de combustible a esa mecha para que siga uniendo a estos dos grandes países, tanto en Argentina como en Uruguay, donde nuestra comunidad canaria ha aportado tanto y que tanto tenemos que agradecer”.

Consultado acerca de las necesidades que tienen los canarios en Argentina, expresó que “básicamente las necesidades de subsistencia como consecuencia de tener una cierta edad, y están viendo que llega poca gente joven o pequeños. Y en eso es en lo que estamos, procurando trabajar para que se acerquen jóvenes e infantes de alguna de las zonas donde se encuentran las instituciones radicadas”.

Por otra parte sobre su visita al Hogar Español en Buenos Aires precisó que “está funcionando muy bien y, aunque afortunadamente no tenemos ancianos canarios allí, parece que hay una nieta, por lo que vamos a ver como podemos colaborar con ellos”, aseguró.

Emotivo acto en La Plata

En su visita a la ciudad de La Plata, Padrón descubrió dos placas honoríficas que recuerdan al presidente fundador del Centro Islas Canarias de esta capital bonaerense, Amadeus Cejas Padrón, y otra para el también ex presidente Gabino Álvaro González Morales, ambas colocadas en la Plaza Central.

Padrón confesó que “fue un evento muy emotivo, porque se colocaron dos placas de dos canarios que han fallecido y que fueron presidentes de la asociación de canarios de La Plata”.

Explicó que “Gabino fue una de las víctimas que tuvo el año pasado esa riada terrible de La Plata y que afortunadamente una de las satisfacciones que me quedan es que el Gobierno de Canarias pudo estar aquí con esas doce familias (canarias) afectadas. Cunado sucedió, en un plazo de quince días, estábamos aquí intentando ayudarles para que pudieran reemplazar aquellos artículos de primera necesidad que habían perdido”.

En Uruguay

Al cruzar el Río de la Plata, el viceconsejero tuvo que trasladarse al interior del país, a unos 140 kilómetros de Montevideo, donde los canarios en San Carlos celebraban el vigésimo aniversario de la institucionalidad canaria del departamento de Maldonado.

Padrón entregó instrumentos musicales, libros y material audiovisual, tanto para la Asociación Islas Canarias de San Carlos como para la Escuela Pública 98 denominada Islas Canarias por el Gobierno uruguayo con la que se estrecharon lazos significativos.

Relató que “hemos traído el reconocimiento oportuno del Gobierno Canario a ese veinte aniversario y también me siento muy motivado e ilusionado por la visita que realicé (el día 22 de noviembre) al colegio Islas Canarias”.

El lunes 24 de noviembre culminó su visita en la escuela pública Islas Canarias de Montevideo donde inauguró un parque de juegos infantiles que donaron a la misma, luego de haberse reunido el día anterior en la Sociedad Islas Canarias de la capital uruguaya disfrutando un asado.