Cándido Padrón finaliza su estancia en Cuba con un emotivo encuentro con el Grupo ‘Renacer’

Reafirmó la disposición del Gobierno canario a mantener las ayudas a los emigrantes

Foto de familia del viceconsejero con los emigrantes canarios del Grupo ‘Renacer’.

Su visita a la isla, la primera que realiza desde que asumió el cargo, se inició el pasado el 27 de enero. Acompañaron al distinguido visitante durante la reunión con los beneficiarios de este centro de día, el titular de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, Carmelo González Acosta, y la secretaria social, Candelaria Nuri Gutiérrez.

Una vez presentado Cándido Padrón, y durante cerca de una hora, treinta ancianos pertenecientes a tres generaciones -naturales de Canarias, hijos y nietos- intercambiaron con él sobre distintos temas y le transmitieron su satisfacción por la visita, el orgullo de ser canarios y lo bien que la pasan en el Grupo ‘Renacer’.

Por su parte, el viceconsejero de Acción Exterior se interesó por las distintas actividades que realizan durante su estancia en el centro, indagó sobre sus lugares de nacimiento en el archipiélago, o el de sus padres y abuelos, y se mostró gratamente sorprendido por la vitalidad y lucidez de todos ellos , en su inmensa mayoría de más de ochenta años. Como recuerdo de su visita le fueron obsequiadas algunas de las manualidades que ellos confeccionan.

Los seguirá apoyando

Al finalizar el encuentro Cándido Padrón les dirigió la palabra, reiterando una vez más la voluntad del Gobierno canario de que : “A pesar de la crisis, y de las afectaciones de su presupuesto en más de un 50%”,  (…) “los seguirá apoyando con todo lo que podamos, y un poco más”.

Al referirse a Carmelo González dijo: “He apreciado el cariño y el respeto que todos le tienen, y el buen trabajo que ha realizado”.

Agradeció todas las atenciones que recibió durante este viaje donde dijo sentirse “como en casa”. “Estoy muy orgulloso de ustedes. Me llevo todas sus preocupaciones e inquietudes. En Cuba al igual que otros países que he visitado, vengo como representante del Gobierno de Canarias, allá en Canarias soy el representante de todos ustedes”, concluyó.

Durante su estancia en la isla Cándido Padrón se reunió el pasado 28 de enero con un centenar de directivos de sociedades canarias de las cuatro provincias más occidentales del país: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, y La Habana, trasladándose posteriormente junto a Carmelo González a las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, y Matanzas, donde se reunió con las colectividades canarias, fue recibido por las autoridades locales y evaluó la marcha de algunos de los programas de cooperación de Canarias con Cuba. Asimismo sostuvo entrevistas en la capital con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio y Cultura.

Valoración emocionada

Sobre su valoración de este, su  primer viaje a la isla, Cándido padrón declaró en exclusiva a España Exterior que “el viaje que he realizado a Cuba yo creo que es uno de los viajes más emotivos que he tenido a lo largo de mi vida. El reencuentro con los amigos canario-venezolanos y canario-cubanos ha sido, en ese sentido, de las cosas más emocionantes que he recibido en los últimos años de mi vida. La atención con la que me han tratado los canario-cubanos que aquí tenemos, y las autoridades cubanas, ha sido algo impresionante. No tengo palabras de agradecimiento, porque me han dado todo lo que tienen y más. He visto un pueblo feliz, un pueblo esperanzado, un pueblo con ganas de vida y, desde luego, por mi parte y por la parte del Gobierno de Canarias, nos van a tener acorde a nuestras posibilidades, pero nos van a tener siempre junto a ellos. No quisiera que se sintieran solos aunque estemos a tantos kilómetros de distancia”.