Cándido Padrón asegura en Venezuela que Canarias no va a reducir la asistencia sociosanitaria a la diáspora

El viceconsejero de Acción Exterior señaló que se han triplicado las partidas específicas destinadas a personas con necesidades urgentes

El viceconsejero de Acción Exterior junto a la directiva del Club Archipiélago Canario.
Firma el libro de visitantes. A la izquierda, Jacinto Pérez, delegado del gobierno de Canarias en Venezuela; y a la derecha Carmelo Hernández, presidente del Club Archipiélago Canario.

La crisis económica que se vive en España ha obligado a las reducciones presupuestarias y a la fusión de cargos. Hoy la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias es la fusión de la pasada Consejería de Acción Exterior y la Viceconsejería de Emigración y su presupuesto se ha reducido en un 52 por ciento. Sin embargo, su titular, Cándido Padrón Padrón, aseguró con firmeza que no tienen porqué preocuparse los canarios que viven en el exterior.

“Del presupuesto restante, el 75% se destina a las ayudas y lo he dicho aquí en todas las entidades que he visitado: No tengan miedo, el Gobierno de Canarias no va a hacer ningún tipo de reducción en las ayudas socio sanitarias”. Las partidas que han quedado eliminadas son cultura, edición de libros y subsidios a la prensa.

Destacó que “hemos triplicado el dinero destinado a las ayudas específicas, que son las que se le dan a las personas que tienen necesidades urgentes, como una prótesis, una operación de emergencia, o alguna necesidad económica acuciante. Éstas se gestionan a través de las entidades y de la oficina del Gobierno de Canarias en Caracas. El formato es bastante sencillo pues se ha simplificado la gestión de la solicitud y entrega”.

El actual viceconsejero de Acción Exterior, estuvo en Venezuela durante siete días, del 20 al 27 de enero, durante los cuales cumplió una apretada agenda, pues recorrió todo los estados donde habita población de origen isleño, representada en diferentes entidades y clubes. Fue su primera visita oficial al país, el que tiene mayor número de habitantes canarios fuera de las islas. También se incluyó en su agenda la visita a las autoridades diplomáticas y consulares, así como a la Cámara de Comercio Hispano Venezolana.

Al preguntarle si trató con las autoridades el problema de las tierras expropiadas a ciudadanos canarios, indicó escuetamente que “no tratamos ese tema durante este viaje”.

Padrón se mostró especialmente satisfecho con su recorrido por cuanto vivió hasta los 13 años en Venezuela, en Catia, popular zona caraqueña. “Tengo unos recuerdos preciosos. Amo mucho a esta tierra y a su gente, y le doy gracias a Dios por haber aprendido mucho de sus valores, de su tolerancia. Yo estudie en el colegio Calasanz y la Caracas que yo conocí era multirracial y multicultural. Valores que afortunadamente he llevado a lo largo de mi vida y he procurado transmitir a mis hijos, al igual que el amor por Venezuela, claro esta.”

Padrón declaró a España Exterior que durante su largo recorrido por Venezuela siempre insistió en transmitir ese mensaje a los amigos canarios: “Sigan engrandeciendo los valores que hemos aprendido, y sigan fortaleciendo nuestra identidad canaria y esa relación que tenemos con los hermanos venezolanos”.

Según explicó el entrevistado, el actual presupuesto de la Viceconsejería de Acción Exterior lo han centrado en cuatro grandes líneas de acción: el mantenimiento de las dos grandes residencias de mayores en Venezuela (Cagua y Quibor) y los consultorios médicos a lo largo de la geografía venezolana, a la atención domiciliaria y el plan de ayuda de medicamentos en todo el país.

Con respecto a la Fundación España Salud, indicó que actualmente unas 1.300 personas canarias tienen cobertura, mientras que un listado de unas 200 o 300 que han solicitado incorporarse a la Fundación será filtrado para incluir a las personas que tengan verdaderas necesidades.