Cancelado el vuelo directo entre la ciudad argentina de Córdoba y Madrid

Los empresarios turísticos de la zona buscan nuevos acuerdos para recuperar la conexión intercontinental

Imágenes del 2 de octubre de 2010, cuando llegó el primer vuelo de Iberia al aeropuerto de Córdoba.

A pesar de que los tres vuelos semanales tenían una ocupación promedio del 86 por ciento, un porcentaje redituable comercialmente para los parámetros de las empresas aéreas, y que el día del vuelo inaugural, directivos de la compañía española destacaron que “para Iberia es un hito muy importante porque después de 30 años España y también Europa vuelve a conectarse en forma directa con Córdoba y el interior del país”.

En esa oportunidad manifestaron, además, el deseo de que la empresa aerocomercial se convirtiera “en el vehículo para hacer conocer en Europa el potencial turístico que tiene esta provincia” y agregaron que entre sus objetivos comerciales “nuestro departamento de cargas está organizando unas jornadas dirigidas a empresarios de Córdoba y su zona de influencia para mostrarles los beneficios que supone un vuelo directo -el ahorro de tiempo, de costes y la mejora de producto- para exportar sus bienes”.

Pese a tantos proyectos y buenas intenciones, el vuelo directo a España llegó a su fin. Cabe destacar que aunque la ocupación promedio de vuelo era del 86 por ciento, desde la empresa Iberia señalaron que era nulo el segmento business, pero ese justificativo fue desestimado por empresarios del ámbito turístico.

Según empresarios turísticos y del sector aéreo, la razón se debe a una estrategia empresarial de la compañía, que se ha fusionado recientemente con la británica British Airways. Aseguran que, por ese motivo, ante la necesidad de un ajuste, optó por priorizar los destinos aéreos con Asia y África. Seguramente la crisis europea ha tenido mucho que ver en esta decisión, ya que Iberia levantó previamente los vuelos directos a las ciudades Fortaleza y Recife, en Brasil.

Desde la Agencia Córdoba-Turismo adelantaron que se están evaluando dos alternativas para recuperar la conexión intercontinental. Una de ellas es la negociación con la firma Gestair -subsidiaria española de Iberia- para realizar un vuelo desde Córdoba hacia Madrid, con escala en Asunción del Paraguay, pues este país no tiene vuelos directos a Europa.

Explicaron que si logran cerrar un acuerdo, los vuelos comenzarían nuevamente en junio. Si estas conversaciones no prosperan, la otra opción es intentar que Aerolíneas Argentinas realice un vuelo directo desde Córdoba, para lo cual debe ratificarse un acuerdo que llevó a cabo la empresa estatal argentina con Alitalia y Spanair, para tener conexión con otros países europeos.

Entre las opciones actuales para viajar a Europa desde Córdoba, cabe mencionar las siguientes: esta ciudad tiene 10 frecuencias diarias a Buenos Aires, una de ellas a Ezeiza. Ese vuelo permite como alternativa una conexión con el avión de Aerolíneas que parte hacia Madrid. Otra forma de viajar a Madrid desde Córdoba es a través de la compañía Lan, vía Santiago de Chile, y por Pluna, vía Montevideo.

Con la pérdida del vuelo a Madrid, el destino directo más lejano con que cuenta Córdoba es a Panamá por la línea aérea Copa. El aeropuerto de Panamá permite diversas conexiones con el Caribe, México y Estados Unidos.