CanariasRadio abre la ventana a la emigración canaria en América con 'La maleta'

En la nueva sección se entrevistará a emigrantes afincados en el nuevo continente

Esta nueva sección se ubica los lunes, entre las 18:30 y las 19:00, en el magacín de tarde ‘Roscas y cotufas’, al cargo de Kiko Barroso, y los viernes, e 12:30 a 13:00 horas, en ‘La alpispa’, la revista matinal de la emisora, bajo la conducción de María Doménech. Esta labor se realiza en colaboración con los centros con los que cuenta el Gobierno de Canarias por toda América Latina.

A punto de cumplir dos años de historias, CanariasRadio la Autonómica se significa en su andadura por prestar una atención especial a los canarios en el exterior. Este proyecto se abrió en septiembre de 2008, con la emisión de saludos de emigrantes canarios en América gracias a la firma de una serie de convenios de colaboración con diferentes emisoras del continente amigo. Los saludos se convirtieron en diálogos entre las familias de la emigración, ubicadas a las dos orillas del Atlántico, que se emitieron en las navidades de 2008.

Este proyecto desemboca en el programa ‘Nuestra América’, estrenado en marzo de 2009, con la presentación de Mariano Vega y que cubría cada día la actualidad de la emigración canaria en América. ‘Nuestra América’ también contó con su versión televisiva. Este gran proyecto de RadioTelevisiónCanaria recibió en diciembre de 2009 un galardón del Cabildo de Tenerife dentro de los Premios de Comunicación Ansina 2009.

Estreno del sello editorial RTVC con el libro 'Luces y ondas'

Por otro lado, RadioTelevisiónCanaria estrena su sello Ediciones RTVC con el libro 'Luces y ondas'. Obra de Juan Carlos Mateu, director de CanariasRadio, la Autonómica, este título repasa de manera amena y con abundante material gráfico el nacimiento y los dos primeros años de andadura de la radio pública canaria.

A pesar de las dificultades económicas, durante 2010 Ediciones RTVC editará un nuevo título relacionado con este sector. Las obras de Ediciones RTVC se pueden descargar de manera gratuita a través de la sección especial habilitada en el portal web RTVC.es, donde se recogerán todos los títulos de este nuevo sello editorial en formato PDF.

En la obra se recoge un CD con destacados cortes de audio de estos dos años de radio, como los saludos de los emigrantes canarios en América, extractos de las trasmisiones de la virgen del Pino, de Candelaria, la bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro, los Indianos de La Palma y las diferentes citas carnavaleras del resto de las Islas.