Canarias Crea Dis-play participa en el festival Transmediale de Berlín

quince artistas canarios mostrarán su producción a través de exposiciones, conciertos e interacciones

Imagen de una de las actuaciones de la pasada edición.

Unos quince artistas canarios mostrarán su producción a través de exposiciones, conciertos e interacciones entre artistas canarios y creadores inmersos en la escena berlinesa. Todo ello con el respaldo del Gobierno Autónomo, a través de su programa de promoción exterior Canarias Crea, y la colaboración del Instituto Cervantes de Berlín.

La presencia de Canarias Crea Dis-play en la capital germana supone una nueva oportunidad para continuar creciendo en el objetivo de situar al arte electrónico de Canarias en el punto de mira, en un momento en el que Berlín se llena de artistas, periodistas, comisarios y público interesado en el arte digital de todo el mundo. Por tanto, puede hablar se de «cita obligatoria» para la creación electrónica independiente.

El Instituto Cervantes de Berlín acogerá la exposición audiovisual ‘Neurospasta’, que estará abierta al público durante todo el Transmediale como parte de su programa oficial. La muestra reúne obra de Cristina Ruano, Irene León, Amanda López, Cynthia Rodríguez y Luis Ortiz. En la sesión de apertura está prevista también una actuación multicanal en directo de LOD y Carmelo Fernández, que ofrecerán al espectador a una nueva experiencia multi-sensorial: cubrirán los ojos de los oyentes con máscaras y moverán diferentes fuentes de sonido alrededor de la habitación, de manera que cada persona tendrá una experiencia única de la interpretación en vivo de ‘Neurospasta’.

Tras la apertura de de Neurospasta tendrán lugar tres conciertos audiovisuales de Juan Matos Capote, Bas y Robert Lippok + Enrique Cárdenes. Será en la sala auditorio del Cervantes, enmarcadas dentro del Digital Arts and Sound (DAS) Weekend, un evento impulsado por la plataforma Transmediale 11 para promover la cultura musical y digital que tendrá lugar en diferentes espacios de Berlín.

Transmediale

Como un festival dirigido al arte y la cultura digital, Transmediale presenta propuestas artísticas que reflejan el impacto de las nuevas tecnologías en el ambiente socio cultural. Con ello se persigue el objetivo de que las prácticas artísticas no sólo respondan al ámbito de lo científico o al desarrollo técnico, sino que traten de motivar el pensamiento sobre la experiencia con estas tecnologías. Transmediale entiende a las tecnologías mediáticas como técnicas culturales que necesitan ser acogidas con el fin de comprenderlas, criticarlas y que moldeen nuestra sociedad contemporánea.