Canarias contribuye con su riqueza patrimonial al Bicentenario de la Independencia de México

El Gobierno mexicano celebra esta efeméride con una gran exposición donde destaca la platería conservada en las Islas

Corona imperial (Perú, 1672), conservada en La Palma.

Canarias es la única presencia internacional de la muestra, con un área especial dedicada a la importancia histórica del Archipiélago como eje atlántico fundamental en las rutas enre Europa y el Nuevo Mundo, a través de cuarenta piezas de variada procedencia americana de los siglos XVII y XVIII, conservadas en más de quince templos de las Islas.

La presencia del patrimonio canario en México es posible mediante el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, junto a la colaboración de las Diócesis de Canarias y de San Cristóbal de La Laguna, que custodian la mayor parte de las piezas, así como de dos colecciones privadas (López Ayala y Museo de Artes Decorativas Cayetano Gómez Felipe) y del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de piezas que llegaron a Canarias desde diferentes puntos del continente centro y sudamericano y que ahora, entre tres y cuatro siglos después, vuelven durante un tiempo a su procedencia originaria.

Hasta octubre permanecerá abierta esta gran exposición internacional protagonizada por el arte de la platería en el Nuevo Mundo, que permite conocer una parte fundamental de la historia moderna de México y, con ello, de todo un continente y de las relaciones entre éste y Europa. Hace énfasis en la influencia de la platería del siglo XVIII, que muestra ya una sociedad consolidada, tanto desde el punto de vista social como económico y artístico, y que avanzará hacia su independencia.

El carácter internacional de esta exposición se debe, por tanto, a la participación de Canarias, cuyas obras de platería presentan una destacada importancia estética e histórica, por tratarse de piezas que, después de haber sido producidas en la Nueva España, viajaron hacia Europa y permanecieron, en su mayoría, como ofrendas en las iglesias de las Islas. Debido a la maestría con que están realizadas estas obras y al hecho de que son piezas inéditas, desconocidas para el común de los mexicanos, se prevé que esta colección sea uno de los espacios más visitados de la muestra.

Contenidos

‘Las Islas Afortunadas: Canarias’ es la cuarta unidad temática de las siete que dan forma a la exposición. Esta parte de la muestra ha sido coordinada y seleccionada por el doctor y profesor de la Universidad de La Laguna Jesús Pérez Morera, mientras que los trabajos de conservación y, en su caso, de restauración de las obras, así como los informes necesarios para el traslado de piezas, han corrido a cargo de las especialistas canarias Isabel Santos (Cabildo de La Palma), María Cárdenes (Cabildo de Gran Canaria) e Isabel Rumeu.

Esta sección acompaña a otros seis segmentos, distribuidos según criterios cronológicos, simbólicos y socioeconómicos. Así, la exposición comienza conn una sección denominada ‘De piedra mineral a metal precioso’, seguida de un área dedicada al nacimiento del gremio de plateros. La tercera parte, llamada ‘Resplandor para el altar y prestigio en el hogar’, precede a la sección internacional canaria, para continuar con otras dos partes dedicadas al valor económico de la plata y a estos materiales como eje en las rutas comerciales. Como cierre, ‘Plata: Forjando México’ realiza un repaso a la herencia y la tradición, a través de piezas de platería actuales.

Aportación canaria

Las piezas canarias seleccionadas para formar parte de esta gran exposición proceden de dieciséis templos de las Islas, así como de dos colecciones privadas y del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La mayoría de ellas proceden de La Palma, que contribuye a la exposición con veinte objetos conservados en seis iglesias, entre las que destacan el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y la Parroquia de El Salvador, en la capital palmera. Desde Tenerife se desplazan a México ocho objetos, mientras que de Gran Canaria se han seleccionado tres piezas.

Estos tesoros patrimoniales de Canarias datan en su mayoría del siglo XVII, si bien la antigüedad de las cuarenta piezas abarca desde principios de aquella centuria hasta el comienzo del XIX, con una gran presencia de obras dieciochescas. Entre ellas, la que puede considerarse «protagonista» , por su carga simbólica, de la parte canaria de la muestra: la escultura de madera de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Junto a ella, el conjunto de la selección del Archipiélago lo integran sobre todo objetos de platería con carácter litúrgico: juegos de altar, custodias, fuentes, guiones, cruces, atriles, salvas, portaviáticos, copones, juegos de aguamanil, acetres y jarras, entre otros. Completan el conjunto otras piezas labradas de carácter ornamental y algunos objetos que no son de platería pero igualmente valiosos por su sentido histórico, tales como caudros exvotos y otros manuscritos que documentan el traslado y donación de piezas.

Objetivos

La platería constituye una de las expresiones artísticas más significativas de nuestra historia, pero además de por su valor estético, por su importancia histórica. En este sentido, el Museo Nacional del Virreinato, bajo la curaduría de la doctora Alma Montero, pretende motivar en el público visitante la reflexión en torno a la plata como eje rector en el desarrollo de la Nueva España y en el establecimiento de nuestro ahora México. Se analizarán la plata y la platería de manera interdisciplinaria, como manifestaciones de un contexto cultural, consecuencias de un proceso histórico y elementos indiscutibles de la identidad nacional.

Con esta muestra, el público podrá conocer qué fue lo que hizo de la platería una de las actividades más significativas de nuestra historia, desde su extracción como mineral precioso y su importancia en la apertura de nuevos caminos y de rutas del comercio marítimo continental y trasatlántico. De igual manera, se abordarán la importancia de la plata en la vida cotidiana, las principales técnicas con que se trabajaban los objetos y quiénes los realizaban, entre otros muchos otros temas.

De igual manera, se abordará el desarrollo de la plata en el siglo XIX bajo los nuevos cambios que trajo consigo la independencia de México y el análisis contemplará algunos aspectos relevantes contemporáneos.

En total, la exposición se compone de más de 450 piezas que incluyen parte medular del acervo del Museo Franz Mayer, así como del propio Museo Nacional del Virreinato; dos de las colecciones de platería más importantes de América Latina. De igual manera, un segmento fundamental de esta muestra presentará obra inédita procedente de otros museos y colecciones particulares, tanto de México como de las Islas Canarias, de donde procede el 10% de la muestra.

A través de todas estas piezas se abordan temáticas sugerentes y atractivas, lejanas a las propuestas tradicionales que se han realizado en torno a este tema: se hablará de las vetas de la plata en las minas, de la platería en la vida litúrgica, de los hallazgos realizados por la arqueología subacuática en barcos hundidos y de la presencia de la platería en la degustación de la gastronomía virreinal. La exposición no solo atenderá las facetas estilísticas o artísticas de las piezas, sino que destacará aspectos sociales e históricos como son la organización de los plateros en el gremio, la plata en las dotes matrimoniales y aspectos destacados de la platería contemporánea.