Canarias amplía la asistencia en materia de salud a mayores de 65 años necesitados en Venezuela

Un decreto del presidente del Ejecutivo autonómico incluye los requisitos para optar a este servicio

Paulino Rivero, presidente de las Islas, con emigrantes canarios de Venezuela.

La Dirección General de Relaciones con América designará a los canarios que disfrutarán de esta asistencia sanitaria, seleccionándolos de entre los beneficiarios de las ayudas económicas destinadas a los canarios en el exterior que se convocan anualmente y priorizando aquellos que tengan las rentas más bajas. El número de beneficiarios estará determinado por el coste de esta asistencia sanitaria y las disponibilidades presupuestarias.

Los requisitos para poder acceder a esta asistencia sanitaria, son haber cumplido 65 años de edad, residir en Venezuela, haber nacido en Canarias, ser beneficiario de la mencionada ayuda económica, no percibir la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Trabajo y encontrarse en situación de necesidad, por precariedad económica y ancianidad. Una vez designados los beneficiarios de la prestación de asistencia sanitaria, la Dirección General de Relaciones con América lo notificará a los interesados, indicándoles las condiciones de dicha prestación.

Convenio con España Salud
Para la efectiva prestación de la asistencia sanitaria, se suscribirá un convenio entre la Viceconsejería de la Presidencia y la Fundación España Salud, donde se determinará el alcance de la prestación de asistencia sanitaria y su financiación. Con el fin de garantizar a los beneficiarios la cobertura de la asistencia sanitaria, la Presidencia del Gobierno a través de la Dirección General de Relaciones con América, aportará la totalidad de los fondos necesarios para atender este Convenio.

El Decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, es decir el 19 de diciembre, sin perjuicio de sus efectos retroactivos.