El president de la Generalitat, Francisco Camps optó por reforzar el papel de Rafael Blasco en lo que queda de legislatura otorgándole además de la portavocía del grupo parlamentario popular en las Cortes autonómicas, nuevas competencias a la Conselleria de la que es titular. Así la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que ha pasado a denominarse de Solidaridad y Ciudadanía asume las competencias de relaciones con Les Corts, cohesión territorial, Administración local y su patrimonio urbano, que se unen a las de inmigración, participación ciudadana y cooperación al desarrollo. Las competencias sobre la política en materia de emigración y los valencianos en el exterior continúa bajo su mandato.
Así consta en el decreto que publicó el pasado día 5 el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana firmado por el president de la Generalitat, Francisco Camps, con fecha del pasado lunes, día en que se celebró el Comité Ejecutivo Regional del PPCV donde se eligió a la nueva dirección del partido.
El nuevo decreto, que ya entró en vigor y que deroga el del pasado 27 de agosto, cuando Camps llevó a cabo la primera reordenación de su Gobierno de esta legislatura, establece que éste se compone de trece Consellerias, cuya nomenclatura solo cambia en la de Blasco que pasa de llamarse Inmigración y Ciudadanía a Solidaridad y Ciudadanía. De esta manera, la nueva conselleria asume la competencia de las relaciones con las Corts, una función que correspondía a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, dirigida por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla. Además, asume las competencias de cohesión territorial, que pertenecían a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, presidida por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León. Asimismo, el decreto establece que la Secretaría Autonómica de que dispone esta última Conselleria, que ostenta Gotzone Mora, pase a denominarse, también, de Solidaridad y Ciudadanía mientras permanecen con el mismo nombre las direcciones generales de Inmigración, de Ciudadanía e Integración y la de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. En este sentido cabe destacar que las personas al frente de los departamentos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía siguen siendo los mismos que hasta ahora.
El resto de competencias repartidas entre las 13 consellerias queda de la misma manera en que se distribuyeron tras la última remodelación el pasado mes de agosto.
Es la primera vez en España que un portavoz parlamentario es al mismo tiempo conseller por lo que Blasco inaugura una modalidad política muy extendida en el mundo anglosajón y que es perfectamente legal.
La Conselleria gestionará más de 73 millones de euros en 2010
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía gestionará durante el próximo ejercicio un total de 73 millones de euros según anunció el conseller Rafael Blasco en su comparecencia en la comisión de Economía para explicar los presupuestos. El conseller anunció así que "el área de Inmigración específica de su departamento aumenta un 6%, siendo ya casi la cuarta parte del presupuesto de la Conselleria, frente al recorte del fondo de acogida del gobierno socialista, de un 50% en esta línea". "El Consell, con estos presupuestos, debe contrarrestar los efectos devastadores del recorte de fondos para la inmigración del gobierno de Zapatero", explicó Blasco. Desde Solidaridad y Ciudadanía se sigue apoyando la acogida e integración de los inmigrantes con 10,5 millones de euros. Como novedad, la Conselleria contempla una partida de 2,4 millones de euros para financiar acciones de primera acogida, inserción laboral y mediación cultural; una línea de 600.000 euros para el asociacionismo. Asimismo se destinan 300.000 al Pacto Valenciano por la Inmigración y 450.000 euros a desarrollar el Compromiso de Integración.
450.000 euros para el Compromiso de Integración
El Consell reafirma en los nuevos presupuestos para 2010 el éxito del Compromiso de Integración. Así, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, confirmó la consolidación de una nueva partida, dotada con 450.000 euros, dirigida exclusivamente al desarrollo del programa Escuela de Acogida. Un total de 34 entidades de la Comunidad Valenciana imparten ya los contenidos del programa Escuelas de Acogida y, ahora, la cuantía citada estará destinada a financiar a las propias asociaciones para asegurar el perfecto funcionamiento de los cursos que tanto éxito han tenido entre la población extranjera, siendo ya más de 1.200 los que tienen el diploma. Se cubrirá el material, ayuda al profesorado y otros gastos corrientes.
Nueve meses después de la inauguración de la primera Escuela de Acogida, el éxito de la iniciativa ha quedado demostrada tanto por parte de los participantes como de las entidades. No han parado de recibirse solicitudes desde entonces y a final de año serán, 71 las experiencias implementadas y 2225 nuevos valencianos con diploma.