Durante el acto, el jefe del Consell subrayó el esfuerzo económico del Consell en materia sanitaria, que cuenta con una inversión de cerca de un millón al día para la construcción de nuevos hospitales y centros de salud. En total en 2007 se invertirá unos 5.000 millones de euros en esta materia. Camps remarcó el alto ritmo de ejecución del programa Construyendo Salud –en el que se proyectan 13 hospitales públicos, 65 centros de salud y 84 consultorios-, superando ya la mitad de actuaciones previstas en la ejecución o licitación, con una inversión de 600 millones desde que se puso en marcha en 2005. Así, el nuevo hospital de Torrevieja es el segundo centro que se inaugura, después del Hospital Padre Jofré, mientras que otros cuatro están en obras o adjudicados (La Fe, Manises, Gandía y Dénia) y dos en licitación (Elche-Crevillente y Llíria). De esta forma, en 2008 todos los habitantes de la Comunidad Valenciana dispondrán de un hospital a un máximo de 30 minutos desde su localidad de origen.
Como prueba del compromiso de la Generalitat por una sanidad pública de calidad y con unas infraestructuras al más alto nivel cabe destacar la elección este año de cinco hospitales de la Comunidad como los mejores de España en el Programa de Hospitales Top 20, que valora aspectos de calidad, funcionamiento y eficacia económica. Los galardonados son el Hospital de San Juan de Alicante, el Hospital de La Ribera, el Hospital de Requena, el Hospital de Marina Alta de Dénia y el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. La Generalitat dispone en la actualidad de una de las redes de centros sanitarios más completas de España, con más de 1.000 centros, servicios y unidades.
–
–
Primer quirófano de alta definición del mundo
–
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, y el director financiero de Olympus España, David Calvet, presentaron el primer quirófano integrado de alta definición a nivel mundial, en el Hospital General de Castelló. “Con este quirófano, la Generalitat demuestra una vez más que apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la salud de las personas”, destacó el conseller Blasco. El quirófano reduce la estancia del paciente en el hospital y garantiza su seguridad.