Camps destaca que el TRAM sitúa a Alicante entre las grandes áreas metropolitanas de España y Europa

El president de la Generalitat inauguró la estación de Luceros que conecta el centro de la ciudad con las playas

Francisco Camps durante la inauguración de la estación Luceros del TRAM de Alicante.

El president subrayó que esta estación, en la que se han invertido 50 millones y que cuenta con 2.200 metros cuadrados, se convierte en el centro neurálgico de la ciudad, conectando a los 5 millones usuarios anuales del TRAM con el corazón de la ciudad.
Así, esta inauguración significa la unión del centro de Alicante, directamente y sin transbordos, con la playa de San Juan (Línea 4) y con El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea y Dénia (Líneas 1 y 3). Además, se añade la puesta en marcha del túnel Alfonso X el Sabio y el ramal de la Marina con un servicio lanzadera cada 20 minutos, entre las estaciones de Puerta del Mar y Sangueta.
En su discurso Camps ha destacado que Alicante se suma a la inmensa red de ciudades importantes de España, de Europa y del mundo que tienen un metro de calidad, moderno y de vanguardia, y ha avanzado que se continuará trabajando hasta comunicar con San Vicent del Raspeig.
En este sentido, Camps ha destacado que Alicante «es hoy mucho más ciudad, más importante, pero no nos quedamos aquí, somos más ambiciosos, y seguiremos poniendo en marcha inversiones y proyectos que se pondrán en marcha cuanto antes».
Con el TRAM de Alicante, que se enmarca en el Plan de Infraestructuras Estratégico 2004-2010, la Generalitat apuesta por el sistema de transporte público más sostenible, más versátil, más seguro, más cómodo, más económico y más eficaz y cuya inversión supera los 1.300 millones de euros desde 2004.
Además, cuenta con 100 kilómetros con estaciones cien por cien accesible a personas con movilidad reducida. El Proyecto TRAM vertebrará y ordenará la ciudad entorno a 3 ejes: hacia el norte, comunicando Alicante con el frente costero hasta Altea; hacia el sur, atravesando amplias zonas en expansión e importantes centros de negocio hasta llegar al Aeropuerto del Altet y hacia el interior llegando hasta la Universidad de Alicante y San Vicente del Raspeig.
Castellón, ciudad inteligente
La ciudad de Castellón es ya la primera en España que cuenta con un sistema de red eléctrica inteligente, que permite la realización de gestiones a distancia como la lectura de contadores, la tramitación de altas y bajas del suministro eléctrico o la modificación de la potencia contratada.
El presidente de la Iberdrola, Ignacio Galán, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, activaron los primeros 60 contadores electrónicos. Galán aseguró que la extensión a toda España de este proyecto supondría unas inversiones de unos 5.500 millones de euros y la creación de 25.000 puestos de trabajo.