Camps apuesta por los planes de Cooperación al Coodesarrollo para garantizar la igualdad

Valencia acogió la celebración del 5º Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza

Camps presidió el 5º Foro de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza (WACAP), que se celebró del 29 al 31 de marzo en Valencia, organizado por el Ayuntamiento de Valencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la Generalitat y diversas entidades y al que asistieron personalidades de todo el mundo.
Durante su discurso, Francisco Camps, aseguró que la Generalitat asume todos los compromisos en materia de Cooperación al Desarrollo. En este sentido, subrayó el esfuerzo importante de la Generalitat, cifrado en unos 500 millones de euros, para poner en marcha políticas que garanticen que “las personas que vienen de otros lugares del mundo tengan aquí un trabajo, una vivienda, una opción de desarrollo personal, educación, sanidad y empleo” y además, destacó la convocatoria específica de proyectos de Codesarrollo, para que los inmigrantes sean verdaderos protagonistas y se impliquen en las políticas de desarrollo de sus municipalidades de origen.
Asimismo, Camps también remarcó que “los presupuestos de la Generalitat de este año en la línea de Cooperación al Desarrollo han crecido un 22% respecto al año anterior, “han sido el incremento más importante, unos 30 millones de euros presupuestados y además nuestro interés es seguir creciendo hacia una cifra con el objetivo del 0,7”, recordó.
Asimismo, Camps resaltó que el Consell “en estos diez últimos años ha multiplicado por 400 su esfuerzo presupuestario en iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de otros países, en definitiva. Además se han llevado a cabo 285 proyectos en materia de ayuda al desarrollo por un incremento presupuestario que supera los 50 millones de euros”.
Más actividades
Durante el encuentro la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, presidió una mesa redonda sobre la mujer, en la que anunció que Solidaria 2006, programa anual de sensibilización y educación al desarrollo impulsado por la Generalitat, girará en torno a la &#145Mujer, Migraciones y Desarrollo&#146 y llegará este año a 80 municipios de nuestra Comunidad. También estuvo en la mesa redonda &#145Diálogo con la Comunidad Universitaria en torno a la pobreza&#146 en la que anunció que se va a poner en marcha con el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación un Programa Oficial de Postgrado en materia de cooperación.