En el transcurso del debate de Política General celebrado el pasado 29 en Les Corts, el president de la Generalitat, Francisco Camps, señaló que “estamos planificando con ambición el futuro de nuestro territorio para la próxima década. Vamos aunar esfuerzos con administraciones y capital privado para crear las infraestructuras estratégicas que necesita nuestra Comunidad para seguir creciendo”.
Este segundo Plan de Infraestructuras Estratégicas generará un nuevo mallado viario que potenciará el reequilibrio territorial de la Comunitat y mejorará las comunicaciones entre los municipios del interior con los de la costa. Así, el president anunció algunas de las actuaciones que contempla el nuevo Plan como la autovía “la Pobla Tornesa-La Pelejaneta, el acondicionamiento de la CV-21 hasta Morella y la CV-15 hasta Vilafranca en la provincia de Castellón. En la provincia de Alicante, se construirá la Autovía Elda-Pinoso y la de “Abanilla-Orihuela” y en la provincia de Valencia, la Vía Parque norte y la conexión con la Ronda Norte de Valencia.
En cuanto a la ampliación de la red de transporte público metropolitano, el jefe del Consell aseguró que se construirá la Línea II del Tram de la Plana hasta Almazora-Vila-real y Burriana, que la Línea 1 del Metro Valencia llegará hasta el Hospital La Fe y se pondrá en marcha la Línea 8 de metro ligero “Horta Sud”. En referencia al Tram de Alicante, el Plan de Infraestructuras tiene previsto que llegue desde Alicante hasta el aeropuerto del Altet-Elx.
Estrategia logística y ferroviaria
Por otro lado, Camps aseguró que “para convertirnos en la puerta del sur de Europa vamos a desarrollar al máximo la Estrategia Logística de la Comunidad Valencia, aprovechando el liderazgo del puerto de Valencia en el mediterráneo”.
El jefe del Consell aseguró que la Generalitat va a seguir reivindicando la llegada de la alta velocidad a las tres capitales de provincia cuanto antes. “Queremos ser líderes en el transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril porque estamos convencidos de su eficiencia social, económica y medioambiental”.
El Consell, además de exigir la modernización de la red de cercanías, desarrollará la vertebración interna en alta velocidad a través del un AVE Regional avanzado. También ha asegurado que seguiremos reivindicando el Corredor Mediterráneo como medio para hacer fluir las mercancías de nuestras fábricas y puertos al centro de Europa.
Asimismo, Francisco Camps, hizo un balance detallado del actual Plan de Infraestructuras Estratégicas que concluye el próximo año y que ha “supuesto un impulso decisivo para nuestro territorio, acometiendo actuaciones más propias de Estados que de gobiernos regionales”. Así, destacó que el Plan de Infraestructuras Estratégicas ha supuesto la construcción de más de 300 kilómetros de carreteras y autovías, 150 kilómetros de vías de metro y tranvía y alcanzar la autosuficiencia energética.
El transporte Público aumenta las oportunidades de movilidad
Por otro lado, el president anunció un esfuerzo extraordinario de inversión en el transporte público metropolitano con el objetivo de “alcanzar en el horizonte de 2015 los 100 millones de viajeros anuales”. Camps afirmó que “un buen transporte público aumenta las oportunidades de movilidad de los ciudadanos y mejora las expectativas de los municipios que conecta”. En este aspecto, Camps añadió que “estamos invirtiendo durante esta legislatura 1.250 millones de euros para ampliar y mejorar las redes de Metro Valencia, el Tram de Alicante y el Tram de Castellón”. Asimismo, resaltó que la Generalitat está trabajando en la futura Ley de accesibilidad universal a los sistemas de transporte que permitirá que antes de la finalización de esta legislatura las redes de transporte público de la Generalitat sean accesibles en su totalidad y también que está elaborando una nueva Ley de Movilidad que junto con el Plan de Excelencia del Transporte Público incorpora actuaciones en materia de calidad de servicio, seguridad y eficiencia energética.
Política Hídrica
El jefe del Consell también destacó la importancia que el agua tiene para la Comunidad y el gran esfuerzo que el Consell ha hecho en materia de política hídrica, construyendo 42 nuevas estaciones depuradoras, poniendo en marcha el Plan de Reutilización de Aguas Depuradas. Este Plan de reutilización incrementará en un 60% la cantidad de agua que se reutiliza en la agricultura, el turismo y el medio ambiente.
Así, Camps aseguró que seguirá defendiendo los intereses de los valencianos en materia hídrica “como valenciano no renunciaré nunca a lo que creo que es absolutamente justo. Vamos a defender nuestros intereses en todas las demarcaciones hidráulicas, a luchar por lal continuidad del trasvase Tajo-Segura y a reivindicar el Trasvase del Ebro”.
En este sentido, el president anunció que las obras post-trasvase Júcar-Vinalopó que está ejecutando la Generalitat finalizarán antes de 2011 y beneficiarán a 50 comunidades de regantes. “No es el trasvase pactado en su momento. No renunciamos al que estaba previsto. Pero, pese a todo, volvemos a actuar con responsabilidad y con alturas de miras”. El jefe del Consell aseguró que “defenderemos a los regantes para que no paguen en el precio del agua el sobrecoste del cambio de trazado que ha hecho el Ministerio”.