Camps anuncia en Castellón el inicio de una etapa de optimismo y de apuesta por el futuro

El Magdalena Vitol da el relevo a la semana fallera de Valencia que realizó la plantá de sus 760 monumentos

Camps junto a los alcaldes de Valencia, Alicante y Castellón en las Fiestas de la Magdalena.
Francisco Camps recibió el título de Fadrí d'Or Honorífico y del Pregó de la ciudad.
El president de la Generalitat en una de las mascletaes de las Fiestas de la Magdalena.

Camps realizó estas declaraciones durante la visita que hizo a Castellón donde presidió la comida homenaje a las reinas de las fiestas de la Magdalena, acto en el que se le hizo entrega del Fadrí d'Or Honorífico y del Pregó de la ciudad. En su discurso, el jefe del Consell que estuvo acompañado por los alcaldes de Castellón, Alicante y Valencia, Alberto Fabra, Sonia Castedo y Rita Barberá, respectivamente, resaltó que la Comunidad Valenciana vive ahora “un momento muy especial” porque inicia la primavera y el verano, una etapa que a su juicio es “un ciclo mágico de fiestas” en la Comunidad “porque somos únicos para celebrar que los malos tiempos han pasado y que comienza una etapa de optimismo, bonanza y apuesta por el futuro”.

Horas antes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón, Francisco Camps, entregaba a la gaiata 15, Sequiol, el Estandarte ‘Premi President’, como ganadora del concurso . Camps que en este acto estuvo acompañado por los alcaldes de las 3 capitales de provincia apeló a la unidad para caminar juntos con confianza y optimismo y subrayó que la Comunidad durante las próximas semanas va a vivir fiestas y tradiciones que representan “la historia de un gran pueblo”.

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Un espectáculo piromusical y el Magdalena Vitol marcaron el 14 de marzo el fin de la fiestas de la Magdalena en Castellón, en un año en el que ha conseguido la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Tras el desfile por el centro de Castellón se prendió la mecha de la gran traca final. Al igual que en años anteriores, la pirotecnia Martí de Burriana preparó un recorrido de cuatro kilómetros de pólvora. Cuando estalló el último 'masclet' todas las miradas se volvieron hacia el balcón del Consistorio, desde donde las Reinas Mari Paz Lázaro y Ana Frías tomaron el micrófono para despedir definitivamente las fiestas. Un sonoro “¡Vítol!” respondió al llamamiento de las reinas y en ese preciso momento el estallido de una carcasa marcó de un innovador espectáculo plástico y colorista que apeló a las raíces, tradición e historia del pueblo castellonense jugando con los edificios más emblemáticos de la Plaza Mayor. La pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó preparó todos los efectos relacionados con el fuego y el castillo final, mientras que el sonido corrió a cargo de los profesionales de Aplison. Un castillo de fuegos artificiales puso el broche de oro.

Valencia tomó el relevo festivo con la plantà oficial de las Fallas, un total de 380 grandes monumentos falleros y otros tantos infantiles, que finalizará con la gran cremá el 19 de marzo.

Una edición con una elevada participación

“Frías en cuanto a climatología, pero no en relación a la participación”. Así resumió el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, durante la presentación del tradicional balance en el ecuador de la semana grande de Castellón. Y es que, a pesar de las bajas temperaturas de los últimos días, los datos confirman que por las calles de la capital de La Plana transita cada día una media de 40.000 personas, entre vecinos y visitantes, para disfrutar de los diferentes actos. Hasta la fecha la Romeria de les Canyes ha sido la cita con mayor participación, con unos 90.000 asistentes, entre los que este año no se encontraba el president de la Generalitat, Francisco Camps, pero sí numerosos miembros del Consell.