Camps afirma que diversificación e infraestructuras son claves para mejorar la posición turística regional

Más de 130 entidades de la Comunidad están representadas en FITUR 2010

Francisco Camps asistió a la inauguración de Fitur 2010 junto a los Reyes de España.

Redacción
Madrid
El president de la Generalitat, Francisco Camps, subrayó la apuesta del Consell por avanzar en la mejora la posición turística nacional e internacional de la Comunidad a través de la diversificación de la oferta, la inversión en infraestructuras y la apuesta por la proyección internacional de nuestro territorio.

Camps que asistió al acto de inauguración de Fitur 2010, presidido por los Reyes de España, subrayó la inversión de la Generalitat en las infraestructuras turísticas y el apoyo a todo el sector, “a los pequeños y medianos empresarios en la mejora de la profesionalización de las personas que se dedican al mundo del turismo” que repercute – añadió- en “nuestra imagen y en la fuerte presencia como territorio atractivo para cualquier persona que venga a España y en este caso a la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, señaló el papel relevante del turismo como vehículo para “vender nuestras tradiciones, nuestras fiestas, nuestros productos o gastronomía. Un camino para vender la imagen e identidad de todo un pueblo”.

Se trata, subrayó, “de un camino esencial para el futuro de la Comunidad porque son millones los visitantes que vienen a lo largo de todo el año” porque tienen en la Comunidad una “referencia constante y permanente de fidelidad de un territorio amable y con todas las posibilidades abiertas”.

Asimismo ha puesto de relieve la apuesta por hacer de la Comunidad una oferta constante y permanente de turismo en España a través de la diversidad de la oferta: municipios, turismo de interior y del litoral, de ocio y deporte, de congresos o gastronómico. Un camino, que según el president, es esencial para el futuro del territorio.

Camps destacó que el turismo constituye uno de los pilares básicos de la economía valenciana ya que aporta el 13 por ciento del PIB de la Comunidad Valenciana y genera el 12,8% del total del empleo (300.000 puestos de trabajo).

92 municipios
Un año más bajo el paraguas Comunidad Valenciana se ofrece toda la oferta turística regional donde están representadas las tres provincias y las cuatro marcas turísticas: Costa Blanca, Benidorm, València Terra i Mar y Castelló Costa Azahar”. En total, 130 entidades de la Comunidad están representadas en el pabellón 5 del Ifema, incluyendo 92 municipios, 7 mancomunidades y 33 organismos.

Dentro del stand, se destina un espacio a la Federación de Campings, a las Estaciones Náuticas, al Golf Comunidad Valenciana, a la feria TCV, a Hosbec, a la Federación de Hoteles de la Comunidad Valenciana, a la Confederación de Turismo Rural de la Comunidad Valenciana, a la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEVAV), a Valtur y a la Asociación de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana-ACVETA.

Por su parte, Costa Blanca, Castellón-Costa Azahar, València Terra i Mar, Benidorm, Turismo Valencia, Alicante y Xàbia tienen un stand propio, donde el coste del suelo corre a cargo de la Conselleria, hasta un máximo de 850 metros cuadrados (431.785 euros).

Además, los Grandes Proyectos y Eventos, que se han convertido en la tarjeta de presentación de la Comunidad Valenciana, también están presentes con un stand diferenciado. Así, en una superficie de 499 metros cuadrados están Copa América, Aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Comunidad Valenciana, Masters Castellón-Costa Azahar, Circuito de Fórmula 1, Palau de les Arts, Volvo Ocean Race, Open de Tenis, el circuito “Ricardo Tormo” de Cheste, la Global Champions Tour y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Menos coste
El stand de la Comunidad en Fitur, adjudicado en esta edición a Montoro Ortega Rubio Sociedad Limitada y con un ahorro del 10,3% respecto a 2009, ocupará entero el pabellón 5 del Parque ferial Juan Carlos I de Madrid Respecto al stand de FITUR 2010. La titular de Turisme declaró que contará con una superficie total de 10.500 metros cuadrados brutos, el mismo que en años anteriores, donde 6.922 metros cuadrados son los útiles. Asimismo, el espacio asumido por la Conselleria de Turisme asciende a un total de 4.268 metros cuadrados, un 9,75% menos que en la edición anterior, lo que supone un ahorro de 62.892 euros, en línea con la política de redimensionamiento de ferias que vienen llevando a cabo en los últimos años.