Campomanes presentó la política de Igualdad de Asturias en Argentina

La directora del Instituto de la Mujer visitó los Centros Asturianos de Rosario y Buenos Aires

María Fernández Campomanes con mujeres en Argentina.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, presentó en la sede del Club Español en Rosario las políticas contra la violencia de género desarrolladas por el Gobierno del Principado de Asturias desde la puesta en marcha de la Red de Casas de Acogida y los avances introducidos con la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La Directora incidió en la necesidad de coordinar esfuerzos desde las distintas áreas de intervención para hacer efectivas las políticas vigentes, en relación a la reciente aprobación de una ley de violencia argentina “la colaboración institucional es clave para avanzar en una respuesta integral a las mujeres víctimas de violencia” señaló. La citada ley, al igual que en la norma española, articula la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

El encuentro, organizado por la Fundación Españoles en el Mundo, contó con una nutrida representación de profesionales y responsables políticas de Áreas de la Mujer de distintas instituciones públicas de Buenos Aires y Rosario. En el acto también intervino Silvina Santana, Coordinadora del Área de la Mujer de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario quien expuso las políticas contra la violencia de género que se desarrollan en la citada ciudad.

Posteriormente, María Fernández Campomanes mantuvo una reunión con un grupo de profesionales, principalmente abogadas, trabajadoras sociales y personal del ámbito sanitario y judicial, en la cual se abordó de forma más específica los procedimientos de atención a las víctimas de la violencia de género.

Viaje institucional
La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer realizó un viaje institucional a Argentina para exponer el modelo de intervención con las mujeres víctimas de violencia que se lleva a cabo en Asturias. Participó en una reunión de la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres en la que se presentó un estudio sobre la presencia de mujeres en los gobiernos locales. A continuación, mantuvo un encuentro con la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diana Maffei con quien dialogó acerca de la situación de las mujeres víctimas de violencia de género.

La Directora también visitó una casa de Acogida en Rosario y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1994 en la ciudad de Rosario que desarrolla programas de defensa, promoción y educación de derechos humanos de mujeres y niñas con el fin de luchar contra la violencia y la discriminación. El Instituto es miembro permanente del Consejo Asesor del Área de la Mujer de la Subsecretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

María Fernández Campomanes también mantuvo un encuentro con responsables del Área de la Mujer de la Municipalidad de Buenos Aires y con la Directora de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.