Camba y Castelao se interesan por la labor de los coordinadores de los Programas Sociales de la Xunta

Se reunieron con las personas encargadas de difundir estas iniciativas en el interior del país, en las provincias cubanas

Camba y Castelao Bragaña (centro), con los coordinadores de los Programas Sociales de la Xunta en el interior de Cuba.

Estaban, como es obvio, los coordinadores de Programas Sociales: Pedro V. Cruz González, vicecónsul honorario de España (Camagüey), María T. Rios Morejón (Cienfuegos), Domingo Tejido Saa (Matanzas), Yamilet Muñoz Sotelo (Sancti Spíritus), Josefina Diego Castro (Santiago de Cuba), José Blanco Fernández (Guantánamo), Ricardo Cobos Molina (Pinar del Río), Gilberto Pérez Reyes (Granma) y los vicecoordinadores de Ciego de Ávila, José Antonio Díaz, y de Holguín, Ronald Pérez Artigas. Se recibieron sendos mensajes del vicecónsul honorario de España y coordinador en Villa Clara, Augusto Blanco Ugarte, y de la vicecoordinadora de Las Tunas, Migdalia García González, que no pudieron estar presentes.

Santiago Camba se interesó durante el almuerzo por conocer todos los aspectos del trabajo que desarrollan en Cuba los coordinadores, y habló personalmente con todos y cada uno de ellos. Quiso conocer, de primera mano, las provincias de procedencia, las necesidades que tienen en sus colectivos, número de emigrantes de avanzada edad, a qué distancia viven de la capital del país, en qué medios de transporte se desplazan, horas de duración de los viajes, etc…

Rompiendo el protocolo abandonó su sitio en la cabecera de la mesa y se situó en el centro “para poderlos escuchar mejor”, dijo. Enrique Repiso, por su parte, destacó en su intervención la abnegada labor de los coordinadores, su “voluntad, disposición y el sacrificio, incluso de su privacidad, en aras de servir a la colectividad”.

Por último, Santiago Camba expresó su satisfacción de estar en días tan señalados como estos reunidos con personas tan altruistas y desinteresadas, que sólo han solicitado les envíen símbolos de Galicia, como nanderas, gaitas o pósters, y expresó los deseos de visitar nuevamente la isla, “sobre todo las provincias”. “La Secretaría de Emigración está a vuestra disposición”, concluyó diciendo. La actividad finalizó con un brindis por Cuba y por Galicia.

Una vez acabado el almuerzo, los distinguidos visitantes se desplazaron hacia el cementerio Cristóbal Colón donde visitaron los terrenos en que se presume se encuentren los restos de José Fontenla Leal. A su llegada a la necrópolis fueron recibidos por Sixto Gómez Echemendía, coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega que lleva el nombre del ilustre ferrolano, quien informó a los visitantes sobre los pormenores y estado actual de las investigaciones que se vienen realizando sobre el tema. Santiago Camba y José Manuel Castelao se mostraron muy interesados en colaborar de alguna forma en estos trabajos de investigación para poder ubicar definitivamente los restos mortales de Fontenla Leal.

Otras actividades a las que acudieron Camba y Castelao fueron, el 22 de diciembre, la graduación de la Escuela de Baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro que dirige Carmen Luisa Bajo, responsable de actividades culturales de la Sociedad; mientras que el día 24 se reunieron con los viceministros cubanos de Justicia y Relaciones Exteriores.