Camba viajó a Buenos Aires para transmitirle personalmente el apoyo de la Xunta de Galicia al nuevo presidente del Centro Gallego

"El Centro Gallego es una entidad de prestigio que está por encima de las vicisitudes políticas” subrayó el secretario xeral de Emigración que añadió que “la Administración gallega tiene muy claro el apoyo y la apuesta por esta institución”

El presidente saliente, Julio Martínez, el secretario de Emigración, Santiago Camba, y el presidente entrante, Carlos Alberto Vello.

Durante el encuentro, del que también participaron el presidente saliente, Julio Martínez, y el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, Camba le manifestó a Vello la felicitación del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su total disposición para colaborar con su gestión al frente de la centenaria institución, cuyo hospital, que es gestionado por la Fundación Galicia Salud, está atravesando una muy difícil situación económica.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno de la Xunta respaldará a la nueva gestión de la misma manera que lo hizo con la anterior “porque no cabe duda de que el Centro Gallego es una entidad de prestigio que está por encima de las vicisitudes políticas”, y subrayó: “La Administración gallega tiene muy claro el apoyo y la apuesta por esta institución”.

Asimismo, Camba manifestó su satisfacción por la posibilidad de que los socios del Centro Gallego pudieron elegir a sus autoridades por primera vez en más de 20 años, período en los que las cinco agrupaciones políticas de la entidad se alternaron en la presidencia. “La votación fue importante no sólo para la revitalización del Centro Gallego, sino también para la democracia de las instituciones gallegas en el exterior. Quiero agradecer el comportamiento de las distintas agrupaciones políticas durante la campaña electoral y el día de las elecciones”, añadió.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta también hizo referencia a la clara victoria de la lista que encabezó Vello, a quién se refirió elogiosamente: “Lo conozco desde hace años y tuve la oportunidad de hablar con él en varias ocasiones; es un hombre ante todo dialogante y respetuoso que está por encima de las veleidades políticas y que seguramente será de gran ayuda para esta nueva etapa que se abre en el Centro Gallego. Estoy convencido de que lo único que lo mueve es el amor, el cariño y el afán por trabajar para intentar, en la medida de sus posibilidades, honrar la memoria de nuestros antepasados en la República Argentina para que este centro sea cada vez más grande”.

Además, desmintió que el Gobierno de la Xunta hubiera apoyado a alguna de las candidaturas antes de las elecciones y afirmó que la Administración gallega “mantuvo la neutralidad porque creemos que cualquiera de las dos listas iba a trabajar en beneficio del Centro Gallego”.

Por su parte, Vello, quien admitió no conocer aún la cifra exacta de la deuda que tiene la Fundación Galicia Salud, se refirió a la situación que desembocó en la ruptura del pacto existente entre las cinco agrupaciones políticas de la entidad: “Hay momentos en política en los que se llega a una situación en la que no se puede dar marcha atrás; el detonante fue una circunstancia que se planteó a raíz de una modificación en la manera de ejercer el mutualismo en esta institución que nos pareció que no era la correcta. Equivocados o no, creíamos que no era oportuno lo que se planteaba y ahí empezó a tomar cuerpo la idea de consultar a los socios”, señaló en referencia al fracasado intento de gestión del hospital por parte del Grupo 3A Recoletas que había impulsado la Xunta.

El nuevo presidente del Centro Gallego, quien asumirá su función el próximo miércoles 8 de septiembre, culminó su intervención manifestación su satisfacción por el apoyo recibido por parte de Núñez Feijóo, Camba y López Dobarro. “Yo descontaba que eso sería así; si no se hubieran comunicado conmigo, yo los habría llamado para ponerme a su disposición para ver cómo salimos de esta situación”, subrayó.

Por último, Martínez expresó sentirse honrado por haber terminado su mandato y efectuó un resumen de su gestión. “Hemos hecho muchas cosas en el Centro Gallego; seguramente podrían haberse hecho muchas más, pero a veces las circunstancias no se dieron”, explicó y, al igual que Camba, aseguró que colaborará con Vello ante el difícil desafió que enfrentará: “Es una persona honesta y trabajadora que contará con todo mi apoyo y que seguramente tendrá mucho éxito”.