Camba traslada a los jóvenes gallegos en Uruguay el reto de fortalecer la relación con Galicia

El secretario xeral de Emigración abrió un seminario en el Centro Gallego de Montevideo

Santiago Camba con los jóvenes en el Centro Gallego de Montevideo.

El seminario, dictado por el jefe de gabinete de la Secretaría de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, y que comenzó con tres decenas de jóvenes descendientes de gallegos, buscaba según explicó “el poder sondear los intereses de la juventud y las necesidades de las comunidades del exterior porque indudablemente los jóvenes sois el futuro de la galleguidad”.
Los jóvenes se mostraron interesados en profundizar con los vínculos que provenían en la mayoría de los casos de sus abuelos con la Galicia que los vio emigrar, destacando todos su voluntad de incrementar su compromiso.
El secretario xeral de Emigración, llegó a las segunda jornada del seminario, motivando a los asistentes con su presencia y unas palabras en las que destacó el interés que tiene el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre la colectividad gallega de Uruguay, “fue el primer lugar que quiso visitar una vez fue electo” para el máximo cargo; al tiempo que les transmitía su saludo especial destacando que el presidente fue “el primer impulsor de estas iniciativas a favor de nuestros jóvenes gallegos residentes en el exterior, iniciativa que tiene futuro, continuidad y permanencia”.
Camba subrayó a los jóvenes que “uno de los retos del gobierno gallego es seguir fortaleciendo los lazos de unión con las segundas y terceras generaciones con lo que es la Galicia territorial”. Afirmó por otra parte que en un “mundo globalizado y competitivo, Galicia necesita ante todo de sus hijos en el exterior para configurar el papel que nos ha tocado vivir en esta historia reciente”. Asimismo, el secretario informó que “las oportunidades que el estatuto de autonomía ofrece para los gallegos residentes en el exterior y empadronados en Galicia son incuestionables. Les aseguró que “podéis acceder a recursos educativos, formativos, empresariales y sociales, de una comunidad autónoma en estos momentos considerada como una de las más dinámicas de España y que camina al paso de las sociedades más desarrolladas del planeta”.
Por otra parte, les recordó que “sois embajadores de Galicia en el exterior y en ese sentido tenéis que ser actores fundamentales para conocer vuestra sociedad relacionada con Galicia, con España y con la Unión Europea. Al alcance de esta relación construiremos entre todos con vuestra justa voluntad y esfuerzo los fines que estamos persiguiendo”, sentenció ante un auditorio que le seguía con absoluta atención.
Camba también explicó que “estas jornadas organizadas por el Centro Gallego de Montevideo, quieren dar continuidad a un trabajo emprendido por la Secretaría Xeral de Emigración el pasado mes de diciembre del 2009 con la celebración del primer congreso de la colectividad gallega residente en la Argentina y Uruguay celebrado en Buenos Aires”.
Proyectos
Directivos del Centro Gallego de Montevideo mostraron al secretario xeral Santiago Camba y al delegado de la Xunta en Montevideo, Manuel Barros, el plano de la próxima obra que llevarán adelante con recursos propios y otros que ya han tramitado tanto a nivel autonómico como del gobierno central español. Se trata del cerramiento de la piscina y la creación de vestuarios y la instalación de los aparatos para ejercitar a rehabilitados cardíacos. La obra supera los 300 mil euros, pero posibilitará darle un entorno único a la piscina y al parque del polideportivo de Carrasco. Otra de las obras previstas, por un monto similar, es el equipamiento del teatro Valle Inclán de la sede social para incorporarlo al circuito de salas de espectáculos de la capital.
Oficina Virtual de Apoyo al Retornado en Río de Janeiro
Tras su estancia en Montevideo, Santiago Camba se trasladó a Río de Janeiro donde el lunes 25 de octubre presentó la Oficina Virtual de Apoyo al Retornado y la Guía del Retorno en la Casa de España de Río de Janeiro.