Camba recibe a los 128 participantes del primer turno del programa ‘Reencontros na terra’

La edad media de los beneficiarios se acerca a los 73 años

Santiago Camba se dirige a los participantes en ‘Reencontros na terra’.

El programa, en este 2011, se realiza en dos turnos, teniendo prevista la llegada los 71 segundos beneficiarios el próximo 14 de noviembre. Se trata de una iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración desarrollada con la colaboración de la Secretaría Xeral de Familia e Bienestar, que tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de más de 60 años de edad que en los últimos 15 años naturales no hubiesen participado en programas de viaje de la Xunta.

Aunque todos los participantes son mayores de 60 años, condición para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra, ya que se aproxima a los 73 años. Los de mayor edad son una beneficiaria procedente de Argentina, que cuenta con 86 años de edad, y dos procedentes de Cuba y Uruguay, con 85.

Son 125 emigrantes gallegos que, junto con 67 cónyuges, totalizan las 192 personas que participan en la edición de este año del programa. Son nacidos en un total de 83 ayuntamientos gallegos. Sobresalen como municipios en los que nacieron más participantes Malpica, Arteixo y Fisterra en la provincia de A Coruña; Monforte de Lemos y Palas de Rei en la de Lugo; Gomesende en Ourense; y Vigo, Meis, Poio, Redondela y Salvaterra do Miño, en la de Pontevedra.