Camba recalca que el trabajo solidario de las entidades en el exterior tendrá «el apoyo decidido y concreto de la Administración gallega”

El secretario xeral da Emigración afirmó ante el pleno del Consello de Comunidades Galegas que “la unión de entidades debe ser un fenómeno natural, acordado voluntariamente y con proyección de futuro”

Intervención de Santiago Camba ante el pleno del Consello.

En sus primeras palabras ante el pleno del Consello de Comunidades Galegas el jueves 28 de junio el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, quiso felicitar públicamente a las entidades que trabajan con los gallegos del exterior menos favorecidos. “Hacéis un trabajo diario y callado con nuestros mayores, con las familias gallegas en situación de precariedad, con los enfermos, con los abandonados, con aquellos que, buscando mejorar su situación personal y la de sus familias, fueron víctimas de las circunstancias de la vida. Sin duda, representáis lo mejor de nuestra sociedad”, dijo Camba.

Sobre el trabajo socioasistencial desarrollado por las entidades gallegas en el exterior quiso dejar claro que “La importancia clave de vuestra labor debe tener el apoyo decidido y concreto de la Administración gallega. No ahorraremos recursos a vuestra cuenta y estaremos siempre abiertos a prestar la ayuda necesaria para atender necesidades que no tienen espera, porque son las necesidades de las hijas y los hijos de Galicia”.

Respecto a los ajustes presupuestarios, Camba indicó que “soy consciente de algunas renuncias que tuvisteis que hacer en vuestra programación de actividades, proyectos e iniciativas. También soy consciente, igual que vosotros, que más de 60.000 gallegos residentes en el exterior gozan de mejor calidad de vida gracias a vuestra solidaridad”.

Respecto a la Lei da Galeguidade el secretario xeral indicó que “no suprime un solo derecho de las comunidades gallegas contemplados en la Ley de 1983 y añade y desarrolla los derechos en la relación económica entre la Galicia territorial y la Galicia exterior”.

Y sobre la fusión de entidades quiso dejar claro que “la unión de entidades debe ser un fenómeno natural, acordado voluntariamente y con proyección de futuro. Galicia necesita referentes fuertes en la emigración y racionalizar y dotar de eficiencia a sus esfuerzos presupuestarios e inversiones en la Galicia exterior”.

Estudio sobre la emigración a Europa

El secretario xeral también se refirió a iniciativas que se van a impulsar desde su departamento en cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Consello. Así, anunció que “en este próximo año, y de la mano del Consello da Cultura Galega, comenzaremos un estudio sobre la emigración gallega a Europa, área olvidada en los estudios migratorios de los últimos años”.

Asimismo, Camba indicó que su intención es “configurar un sistema de e-administración que facilite la tramitación de subvenciones y ayudas por parte de las comunidades gallegas y acerque la Administración Pública a los ciudadanos dentro y fuera de Galicia”.

Por último señaló que la Xunta quiere seguir actuando como canal de transmisión de las inquietudes y necesidades de los gallegos en el exterior hacia otras administraciones con competencias en materia de emigración, fundamental mente con el Gobierno de España. “En estos tres años muchas fueron las iniciativas de Galicia para mejorar la cantidad y calidad de las prestaciones del Gobierno de España hacia los ciudadanos gallegos en el exterior”.