Camba manifestó su preocupación por la reducción del número de gallegos que reciben pensión asistencial

Aclaró que si pide un debate con Pilar Pin es para “buscarle con prontitud una solución a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ciudadanos”

El secretario xeral da Emigración de la Xunta, Santiago Camba, y el delegado del Ejecutivo gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro.

Según explicó en una rueda de prensa celebrada el pasado 29 de junio en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, tanto en Argentina como en Venezuela fueron muchos los emigrantes gallegos que han manifestado su consternación por dejar de percibir su pensión asistencial, razón por la cual le pidió una reunión a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin.
“Tenemos muchas quejas de gente que está muy preocupada por su devenir, en especial en Venezuela, donde la asistencia sanitaria es muy deficitaria. Lo que es claro es que las pensiones menguaron y cuando dicen que es porque mejoró el nivel de vida en estos países, estoy convencido que no es así, porque si bien en Argentina crecieron los ingresos del país por la exportación de sus materias primas, el reparto de esos ingresos no es equitativo y la población cada día está quedando más atrás”, afirmó.
Ante la consulta de España Exterior, Camba aclaró que a pesar de haber invitado a Pin a debatir públicamente sobre esta cuestión, aún no ha recibido ninguna respuesta al respecto. “Muchas veces da la impresión de que cuando se invita a alguien a debatir es para sacar una rentabilidad o buscar un enfrentamiento, pero nada está más lejos de mi pensamiento que provocar ningún altercado. Lo que no puedo entender es que digan que las pensiones subieron cuando no fue así, porque hace tres o cuatro años había un 40 por ciento más de pensionistas”, resaltó.
En la misma tónica, amplió: “No llego a entender esa preocupación por el debate porque al final lo haríamos en plan positivo para ver en qué podemos favorecer a los españoles en el exterior y, sobre todo, buscarle con prontitud una solución a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ciudadanos”.
Además, recordó que también le solicitó a Pin una reunión para buscar la coordinación entre el Gobierno nacional y las comunidades autónomas para desarrollar una estrategia conjunta respecto a los programas sociales dirigidos a los españoles más necesitados que residen fuera: “Yo creo que las administraciones deben colaborar entre sí, poniendo sobre la mesa los flujos de datos porque muchas veces se están duplicando partidas y esfuerzos”.