Camba firmó en Brasil acuerdos para la asistencia sociosanitaria de gallegos en Santos y Río de Janeiro

El secretario xeral mantuvo contactos con la diáspora en distintas localidades del país

Santiago Camba con las autoridades de la Sociedade de Recreiro dos Anciaos de Río de Janeiro.

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, firmó un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficente Rosalía de Castro -representada por su presidente, Casto Viéitez- para asistencia a necesidades sociosanitarias básicas de la colectividad gallega residente en la ciudad de Santos, en el Estado de Sâo Paulo. Esta ciudad costera es uno de los enclaves con mayor número de gallegos emigrados en ese país suramericano. Según el censo electoral de residentes en el extranjero, en Brasil residen alrededor de 33.000 emigrantes gallegos, datos que confirman a Brasil como el tercer país en el continente americano donde más personas gallegas residen en la actualidad, tras Argentina y Venezuela.

La Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficente ‘Rosalía de Castro’ es una entidad sin ánimo de lucro, y la principal gallega en Santos. En la actualidad, está desarrollando una importante política social y asistencial orientada a mejorar y ampliar la asistencia médica en general y asistencia social desinteresada a las personas de la tercera edad, en situación de urgencia y necesidad, y pertenecientes a la colectividad gallega. En sus instalaciones, la Sociedade gestiona un ambulatorio médico, servicios de odontología, oftalmología y psicología, entre otros, y administra un centro de día en el que proporciona a los emigrantes gallegos actividades sociales, de ocio, culturales, y recreativas, así como asistencia mutual y de salud. Los destinatarios finales del convenio serán las personas de origen gallego o descendientes de estas, hasta el segundo grado de consanguinidad, con nacionalidad española y residentes en Santos (Brasil), que por su edad, estado físico y situación de carencia, tengan problemas de autonomía personal. La Secretaría Xeral da Emigración aportará para la financiación de los gastos derivados del desarrollo de las acciones recogidas en este convenio un total de diez mil euros.

Una vez firmado el citado convenio, Santiago Camba cursó visita al Centro Espanhol e Repatriación, presidido por Ricardo Álvarez, y sito en la misma localidad de Santos. Se trata de otra entidad señera en el cometido de mantenimiento de los lazos entre la diáspora gallega y española presente en el Estado de Sâo Paulo. Precisamente, el secretario xeral da Emigración se trasladó, a continuación, hasta la capital del Estado, para una nueva visita, en este caso a la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao, que preside Mari Fe Varela en la zona de Villa Monumento. Allí, Camba conoció de primera mano las necesidades de la entidad y de algunos de los gallegos y gallegas residentes en la zona.