Camba firma tres convenios para la tramitación de la tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’ en Estados Unidos

El secretario xeral da Emigración rubricó el acuerdo con el Centro Orensano y la Peña Gallega, en Newark, y con la Unidad Gallega en Nueva York

Santiago Camba recibió un obsequio de manos del presidente de la Unidad Gallega de Nueva York, José Gil.
Santiago Camba y el presidente de la Unidad Gallega de Nueva York, José Gil, firmaron el convenio.
Miguel González, directivo del Centro Orensano de Newark, Santiago Camba, y el presidente de la entidad José Luis Barreiro.

Esta tarjeta, emitida por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), garantiza derechos y prestaciones idénticos a los que cualquier ciudadano de la Galicia territorial posee, durante la estancia del gallego en su tierra natal.

La medida beneficia a los gallegos de la diáspora residentes en los Estados Unidos, y se firman en New York y New Jersey por ser los estados que concentran la mayoría de la colonia gallega afincada en dicho país.

Concretamente, en Newark -ciudad muy próxima a Nueva York pero perteneciente al estado de New Jersey-, Santiago Camba firmó dos convenios. El primero, con el Centro Orensano Social Club, que preside José Luis Barreiro, y el segundo con la Peña Gallega del Club España, presidida por Juan Álvarez. Finalmente, en Nueva York firmó un tercer convenio con la Unidad Gallega de los Estados Unidos, cuya representación recae en José Gil.

El convenio estipula las condiciones de la colaboración entre la Xunta de Galicia y estas entidades para facilitar la obtención de la tarjeta a los beneficiarios, lo cual no significa que los emigrantes gallegos no tuvieran hasta ahora derecho a la misma. Eso sí, facilita su tramitación y acerca la Administración gallega a sus administrados, incluidos los gallegos de la diáspora.

Validez

La tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’ sólo se distingue de la tarjeta ‘normal’ del Sergas en su validez, por cuanto se supone que se va a usar únicamente para las estancias temporales que realizan los emigrantes gallegos en su tierra natal. Limitada inicialmente a tres meses, puede reactivarse superado ese plazo en casos excepcionales.

Ahora, mediante los convenios activados por Emigración en el exterior, los ciudadanos gallegos de la diáspora incluso pueden contar con la tarjeta sanitaria antes de salir de su país de acogida. De esta manera no sólo se evitan costosos trámites burocráticos para los beneficiarios, sino que la Administración se preocupa de hacerles efectivos sus derechos en circunstancias adversas.

El Gobierno gallego, siempre atento a las necesidades de la diáspora gallega y a su deber legal de velar por las condiciones de vida de sus ciudadanos, residan donde residan, está ampliando el número de países en los que se firman convenios como los que llevaron en esta ocasión a Camba a los Estados Unidos. La Xunta decidió así ampliar la cobertura de la tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’ que ya funciona para los emigrantes en las repúblicas de Argentina, Uruguay, Venezuela, México, y Brasil.