Camba firma tres convenios de financiación de las oficinas de asesoramiento a inmigrantes

Las correspondientes a los ayuntamientos de Santiago, Ourense y Lugo

Santiago Camba y el alcalde Ourense, Francisco Rodríguez, en la firma del convenio.

En los tres actos hasta ahora celebrados de firma de los convenios, Camba destacó el compromiso del Ejecutivo gallego con la integración de los inmigrantes extracomunitarios, entre quienes se incluye a los retornados y a todos aquellos descendientes de españoles y de gallegos que quieran establecerse en la Comunidad.
También aseguró que el importante incremento en la recepción de inmigrantes que experimentó Galicia en los últimos años hace “imprescindible” desarrollar este programa de asesoramiento jurídico y social-laboral. “Pienso que esta manera de trabajar visibiliza perfectamente el compromiso de la Xunta de Galicia con las entidades locales en general para seguir trabajando a destajo en las políticas de integración de las personas inmigrantes, necesarias para el desarrollo social y económico de Galicia”, subrayó.
Además, el secretario xeral de Emigración destacó que estos convenios se enmarcan dentro de la apuesta de la Xunta de “seguir trabajando conjuntamente con la Administración Local a favor de la integración social y laboral de los inmigrantes extracomunitarios dentro de un momento especialmente delicado como el actual”. Santiago Camba reiteró el total compromiso del Gobierno gallego con la integración de los inmigrantes pese a que las cuantías del Ministerio de Trabajo e Inmigración para la Comunidad gallega disminuyeron en un 65 por ciento con respeto al año pasado (al pasar de 3,5 millones en 2009 a 1,2 en 2010).
La cuantía total de los convenios firmados hasta ahora asciende a 155.000 euros. Los ayuntamientos de Santiago y Ourense contarán con 60.000 euros cada uno mientras que el de Lugo con 35.000.
En la ciudad lucense están censado un total de 5.066 extranjeros a los que hay que añadir los emigrantes retornados y sus descendientes. Por otro lado, en Santiago hay un total de 4.264 y en Ourense 5.335.
Las oficina de información, orientación y asesoramiento a inmigrantes asesora en la tramitación de autorizaciones de residencia, trabajo, visados, adquisición de nacionalidad y agrupamiento familiar, así como sobre las prestaciones sociales, educativas y sanitarias a las que tienen derecho los inmigrantes y los retornados. En cada una de estas oficinas trabaja un licenciado en derecho especializado en extranjería y un trabajador social.