Camba emplaza de nuevo a Pilar Pin a un debate público sobre la política social del Gobierno a favor de la diáspora al considerar que “falsea la verdad”

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia afirma que la actuación del Ejecutivo central en la materia es “errática, insustancial, insolidaria y profundamente partidista”

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba.

Santiago Camba ha retado de nuevo a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior a un debate público sobre la política social hacia la emigración que desarrolla el Gobierno central, tal y como hizo a primeros de mayo. El secretario xeral de Emigración del Ejecutivo gallego considera, a través de un comunicado, que desde la DGCEE se “falsea la verdad” y se hace un “uso torticero” de los datos “porque oculta la realidad de una situación que no se sostiene sobre las estadísticas sino sobre las realidades cotidianas de miles de nuestros compatriotas en situación de necesidad”.

Camba considera que “una vez más” la responsable de la DGCEE “busca confundir a nuestros ciudadanos residentes en el extranjero”, en referencia a los datos aportados por Pilar Pin sobre las prestaciones económicas por razón de necesidad. Por ese motivo, reta a Pilar Pin a un debate público sobre las políticas sociales hacia la emigración. “Elija usted el lugar y señale qué medios de comunicación quiere que estén presentes, nosotros convocaremos al resto de medios”, afirma el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. “Si usted no acepta este debate -añade- emplazaremos a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración”.

Además, Camba afirma, dirigiéndose a Pilar Pin, que “la incapacidad que usted demuestra como gestora, sumado a su falta de escrúpulos a la hora de tergiversar la verdad y desinformar a nuestros ciudadanos sobre la situación real en la que se encuentran miles de nuestros compatriotas, nos obliga a tener que estar constantemente al quite de sus declaraciones”.

El titular de Emigración del Ejecutivo gallego señala que los indicadores de la DGCEE no están teniendo en cuenta los datos reales de la economía en los países de Iberoamérica con mayor presencia de españoles. En concreto se refirió a que la inflación en Argentina aumentó un 26% en el periodo  2010-2011 por lo que los productos básicos se han encarecido enormemente mientras que las prestaciones por razón de necesidad no lo han hecho en el mismo porcentaje. “Usted se ha empeñado en camuflar la realidad y mirar hacia otro lado en vez de ver que ha abocado a un grupo importante de ciudadanos españoles a la miseria”, añade Camba.

Por otro lado, el secretario de Emigración se pregunta cómo puede ser que 18.719 emigrantes gallegos hayan dejado de percibir la prestación económica por ancianidad en 2010, una reducción del 95% respecto a quienes la percibían en 2010, según los datos facilitados por la propia DGCEE, mientras que los beneficiarios originarios de Andalucía se han incrementado en un 387%. “Espero sinceramente que este dato sea una errata –más- de su departamento porque, en caso de que se confirmen estos datos significará que su dirección general ha abandonado todo principio de igualdad y proporcionalidad en su política social”.

“Quedo a la espera de una respuesta pública a mi demanda de mantener un debate abierto, con datos y cifras reales, sobre la situación de nuestros ciudadanos en el exterior” finaliza Camba que le pide a la directora general que “hasta entonces le rogaría que se guarde sus declaraciones y titulares que sonrojan a los que los leen, indignan a nuestros ciudadanos y la califican en su desastrosa gestión como responsable de emigración de este agónico gobierno”, finaliza el comunicado.