El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se reunió el martes 29 de septiembre con el cónsul general de España en Sao Paulo, Manuel Fairén Sanz, con quien analizó temas de interés común sobre la colonia gallega en Sao Paulo, donde reside el segundo núcleo más importante de la colectividad gallega en el país.
El responsable del área de Emigración del Gobierno gallego se desplazó hasta la demarcación de Sao Paulo, donde tuvo ocasión de reunirse con la directiva de la Sociedad Hispano-Brasileña de Socorros Mutuos e Instrucción, que contribuye a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los emigrantes gallegos y sus descendientes, “optimizando los recursos existentes y dando respuesta a cada vez un mayor número de necesidades”, apuntó Camba.
De la que fue su primera visita institucional a Brasil, el secretario xeral da Emigración destacó la “capacidad de trabajo y de gestión de las directivas de las diferentes entidades gallegas en Brasil de carácter lúdico-cultural y sociosanitario, así como, la “gran cohesión” del tejido asociativo, “en la búsqueda de emprender iniciativas de forma conjunta”.
Previamente, el lunes 28 de septiembre, Santiago Camba estuvo de visita a la Comunidad Española en Santos. El secretario xeral de Emigración fue recibido primero en el Centro Español y Repatriación por su presidente, Pedro Troncoso, que junto as la directiva le mostró las obras y reformas que hicieron con la ayuda de la Xunta de Galicia. También estuvo en las dependencias del Consulado de España en Santos, donde fue recibido por el cónsul Manoel Santalla Montoto. Después visitó la Sociedad Rosalía de Castro, donde fue recibido por el presidente Casto Vieitez Fernández y su directiva.