Camba destaca como ejes de la nueva Ley de Galleguidad la preservación del patrimonio y la consolidación de la atención sociosanitaria

El secretario xeral da Emigración afirmó en la TVG que "en un momento en que se fusionan los ayuntamientos se debe pensar esa fórmula para los centros de la diáspora"

Santiago Camba en el programa ‘Bos Días’ de la Televisión de Galicia.

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, desgranó el jueves 15 de marzo en el programa ‘Bos Días’, de la Televisión de Galicia, los ejes fundamentales de la nueva Ley de Galleguidad, que sustituiría a la vigente desde 1983, y que fue pionera en su materia en toda España. Esa reforma, en la que trabaja su departamento desde hace meses, se espera que cuente con un amplio consenso y respaldo de las comunidades gallegas en el exterior y que pueda iniciarse su tramitación parlamentaria lo antes posible.

Entre los ejes de la nueva Ley, Camba destacó la incorporación a su articulado de las relaciones entre los centros gallegos en el exterior y las plataformas de ayuda a la exportación creadas por la Xunta de Galicia para favorecer los intereses de las empresas gallegas en el extranjero. También destacó, como otro de los aspectos clave del nuevo texto legal, la preservación del patrimonio material e inmaterial de muchos centros gallegos en el exterior, especialmente aquellos enclavados en países con serias dificultades económicas.

Hizo hincapié asimismo en la posible fusión de aquellos centros que, a causa del envejecimiento o falta de relevo generacional entre la directiva, están languideciendo. Para el máximo responsable de Emigración en el Ejecutivo gallego, los centros en la diáspora deben unirse para poder seguir garantizando prestaciones recreativas, pero sobre todo socio asistenciales y sanitarias, que son las más relevantes para el Gobierno gallego y también para las entidades, así como lo más importante para los propios beneficiarios, los gallegos en el exterior. Sostiene Camba que «en un momento en que se fusionan los ayuntamientos, se debe estudiar esa fórmula para los centros de la diáspora».

Camba también comentó en ‘Bos Días’ la preocupación del Gobierno gallego por el caso del empresario gallego secuestrado en Venezuela, que por desgracia no es el primero en esas circunstancias. «Mantenemos con la familia y allegados un permanente contacto, y esperamos que el desenlace sea positivo, y pronto», aunque pidió que se respetaran la cautela y la discreción necesarias para llegar a buen puerto en este caso, como en otros anteriores. En cualquiera caso, hace falta recordar -señaló- que esta materia es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Eso sí, indicó Camba que la situación de la amplia colonia gallega residente en Venezuela no es distinta a la del resto de los habitantes de la República Bolivariana. A este respeto, el secretario da Emigración recordó que hace escasos días la prensa de Caracas reflejaba un dato esclarecedor de la situación en la que se encuentra el país: la tasa de homicidios en la capital había subido un 1.500% en los últimos diez años.

La ‘nueva emigración’

Preguntado por el supuesto incremento de la emigración en los últimos meses por efecto de la crisis, Camba recordó que «el perfil del joven que hoy se va a Europa es muy distinto al del pasado. Tenemos la generación mejor formada de nuestra Historia y hay muchos jovenes dispuestos a irse a Alemania o Reino Unido a mejorar su formación, pero van en condiciones muy distintas a las de las generaciones anteriores».

En este sentido, el secretario xeral da Emigración aseguró que, estadísticamente hablando, los flujos migratorios hacia el exterior apenas registran cambios significativos en los últimos años. «No se debe confundir a aquel que marcha a mejorar su formación, o a buscar un puesto de trabajo mejor retribuído, con el emigrante que conocemos hace tiempo», recalcó Camba.