Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Camba denuncia que la Dirección General de la Ciudadanía en el Exterior destina el 37% de las ayudas del Programa 8 a entidades ligadas al PSOE

El presidente del CGCEE le retiró la palabra al representante de la Xunta en el pleno justo después de realizar esta afirmación

Santiago Camba criticó duramente la labor de Pilar Pin al frente de la DGCEE.

En su intervención en el IV Pleno del V Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, criticó a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y a la responsable de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, por financiar “todo un entramado de Fundaciones y asociaciones de la ‘familia socialista’”. En concreto, Camba se refirió a la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo “que en los ejercicios 2008 y 2009 recibió 1.320.042 euros, en su mayor parte procedentes de su programa 8 ‘Proyectos e investigación’”.
Justo en este punto, el presidente del Consejo, Francisco Ruiz, advirtió al secretario Santiago Camba de que su intervención se debía ceñir a las políticas desarrolladas por la Comunidad Autónoma de Galicia. El texto de Camba continuaba afirmando que en total el 37% de las ayudas del Programa 8 de Proyectos de Investigación habían sido concedidas a entidades ligadas con el PSOE.
Tras una fuerte discusión entre Ruiz y Camba, finalmente el presidente le retiró la palabra y se la dio a la representante de la Junta de Andalucía, la directora general de Voluntariado y Participación, Rosario Ayala.
El secretario xeral de Emigración, al terminar la representante andaluza, pidió al presidente que sometiera a votación si debería continuar con su intervención o no y de nuevo volvió la discusión entre ambos hasta el punto de que Camba pidió al presidente que “decentemente se retirara como presidente de este Consejo” a lo cual respondió Ruiz afirmando que “el presidente es muy decente , ahora, antes y mañana, esté dond esté”. Camba replicó afirmando que “la decencia se muestra no interrumpiendo a una comunidad con 400.000 residentes en el exterior la palabra”.
Silencio cobarde
En la parte de su intervención que pudo leer, el representante de la Xunta criticó a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior por no haberse posicionado a favor de los emigrantes en el tema de la reforma del voto.
“Desde la Comunidad Autónoma de Galicia hemos seguido, con extrañeza y desazón, la evolución de la polémica sobre el voto de los residentes ausentes. Hemos echado en falta el ser consultados y, esta crítica no la dirigimos exclusivamente al parlamento o a los cargos de los diferentes partidos que han tomado decisiones en este asunto, también se la debemos hacer a esta Secretaría de Estado y a la Dirección General de la Ciudadanía en el Exterior que pareciera que han preferido mirar hacia otra parte mientras nuestros compatriotas asistían atónitos a un debate del que no se sentían parte”, señaló Camba.
Asimismo, consideró que a los responsables del Ministerio de Trabajo “les han faltado reflejos y visión de estado para tomar este toro por los cuernos y hacer valer la voz de las asociaciones de españoles en el exterior, de los Consejos de Residentes Españoles y de los propios consejeros hoy, aquí reunidos”. En este sentido añadió que “el papel coordinador y de transmisión de las inquietudes de los ciudadanos les ha quedado grande” para finalizar afirmando que “el silencio es cómodo pero, muchas veces también es cobarde”.
Defensa del voto
En este punto, Camba expresó la posición del Gobierno gallego: “Otros nos estamos posicionando por ustedes, pidiendo de forma clara y contundente la no limitación de los derechos de los ciudadanos españoles en el exterior, como electores y elegibles, en todos los procesos electorales y con todas las garantías democráticas, es decir, voto en urna y transparente”.
Además, le lanzó a la directora general Pilar Pin la siguiente pregunta: “¿Cuál va a ser el próximo derecho reconocido que conculquen: la asistencia y protección de los españoles en el exterior, el derecho de petición, el de información o, tal vez, van a limitar el de participación en este Consejo para hacerlo más dócil a sus intereses personales y de partido?”.