Camba defiende la austeridad en las oficinas en el exterior frente a la ‘ostentación’ del bipartito

El secretario da Emigración garantiza los derechos y la asistencia a los gallegos en el extranjero

El secretario xeral da Emigración del Ejecutivo gallego, Santiago Camba, manifestó a España Exterior que el Gobierno gallego garantiza que “los derechos y la asistencia a los gallegos en el exterior serán los mismos” aunque la Xunta reduzco el coste de la representación que tiene en el extranjero. Camba recalcó que “esto está fuera de todo debate”.

Respecto a las iniciativas parlamentarias presentadas a este respecto desde las filas del PSdeG en el Parlamento autonómico, en concreto por la diputada y portavoz de emigración del gupo, Marisol Soneira, Santiago Camba quiso agradecer “la preocupación de la señora Soneira por la diáspora, y por conocer las fórmulas que el Gobierno de Feijóo utiliza para conjugar ahorro y eficacia, fórmulas que es evidente que otros no emplearon”.

En este sentido, afirmó que “mientras algunos en el pasado parecían competir por quién alquilaba o adquiría la delegación más ostentosa, ahora la apuesta es combinar la solidez en la prestación de servicios con la eficiencia en el gasto público, algo que desde luego no era el signo identificador de la política exterior cuando gobernaba en España el partido de la señora Soneira”.

Contestación

Sobre la contestación que dará el Gobierno gallego a las preguntas planteadas por la diputada socialista en la Cámara autonómica, Santiago Camba adelantó que “puedo decirle que se le recordará a la diputada socialista el compromiso del Gobierno de Feijóo de mantener la prestación y calidad de los servicios que la Xunta presta a la diáspora. Y, desde luego, felicitaremos que la señora Soneira -eso sí, con bastante atraso- se apunte ahora a nuestra filosofía de igual servicio con menor coste”.

Por último, el secretario xeral da Emigración indicó que “para nosotros es un respaldo importante que, desde la filas de la oposición, se nos esté dando la razón en la manera de gestionar los recursos públicos. Un gesto que agradecemos”.