Camba da explicaciones en la Cámara sobre el viaje que realizó a Argentina del 15 al 19 de septiembre

La comparecencia fue solicitada por el BNG

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, compareció el jueves 27 de octubre ante la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia para explicar con detalle el programa del viaje que realizó a Argentina entre los días 15 y 19 del pasado mes de septiembre. En su intervención, Camba explicó pormenorizadamente los diferentes actos en los que participó esos días en Buenos Aires y Rosario.
La comparecencia fue solicitada por los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) cuyo portavoz en la Comisión, Alfredo Suárez Canal, acusó a Camba de no cumplir el código ético de la Xunta al realizar este viaje dentro de los cien días previos a la fecha prevista para la convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Camba contestó que entendía que todavía no se había realizado la convocatoria oficial de elecciones -que fue el 26 de septiembre- y señaló que no existía la seguridad de que se fuese a realizar.
Además, indicó que el viaje entró dentro de sus competencias y que su presencia en un acto del Partido Popular en Argentina “fue de tan solo ocho minutos” y que acudió a dicho acto porque fue invitado “al igual que haría si me invitasen del PSOE o del BNG”.
Por su parte, Suárez Canal acusó al Gobierno gallego y al PP de utilizar a la emigración como “carne de cañón electoral”.
Camba hizo referencia a otros viajes de dirigentes políticos del PSdeG y del BNG lo cual levantó airadas protestas por parte de los diputados socialistas.