TRAGEDIA EN CHILE

Camba comprueba en el país que la colectividad gallega “está bien y no sufrió daños personales”

El secretario xeral se reunió en el Estadio Español de Santiago con directivos del Lar Gallego y del Centro Gallego de Valparaíso

Santiago Camba, en el centro, se reunió con directivos de las entidades gallegas en Chile.

Camba, quien vio retrasada su partida a Chile desde Buenos Aires por complicaciones en los vuelos, explicó que su intención era examinar “caso por caso” las posibles demandas de la colectividad. Para ello, y a instancias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mantuvo en permanente contacto desde que se conoció la noticia de la catástrofe con los directivos de las instituciones gallegas asentadas en Chile y con las autoridades españolas que cumplen funciones en dicho país.
“La primera persona que está preocupada por lo que pasó en Chile es el presidente Núñez Feijóo, que desde hace una semana está en comunicación directa para saber cómo están los gallegos que allí residen”, recalcó el secretario xeral, quien viajó acompañado por el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro.

Minutos antes de tomar el vuelo de retorno a Buenos Aires, el secretario xeral manifestó a España Exterior que el balance del viaje había sido muy positivo: “Nos vamos satisfechos y, sobre todo, más tranquilos. Si bien hay daños materiales, porque existen casos de gente que se quedó sin vivienda y personas que aún no pueden retornar a sus domicilios porque están evaluando los daños estructurales, no hubo víctimas entre nuestra colectividad”, destacó, aclarando que la mayor parte de la comunidad gallega de Chile reside en Santiago, Valparaíso y Antofagasta, y que son muy pocos los ciudadanos de ese origen viviendo en Concepción, región cercana al epicentro del terremoto.

Luego de tener la posibilidad de evaluar las necesidades sobre el terreno y conocer la realidad humana de la colonia gallega, explicó que a pesar de que el panorama que encontró “es un tanto desolador” y que las repercusiones materiales “son mayores cuanto más nos aproximamos al sur de Santiago”, aclaró que sin embargo no hay miembros de la colectividad con dificultades personales de gravedad.

En el encuentro que mantuvo en el Estadio Español de Santiago con las autoridades del Centro Gallego de Valparaíso y del Lar Gallego de Chile, entidades que no sufrieron daños en sus sedes, Camba recalcó el compromiso del Gobierno de Núñez Feijóo con su gente “allí donde se encuentren”, y puso de manifiesto la pronta coordinación de la Xunta ante casos de situaciones de catástrofe y asistencia sobre el terreno, así como la labor de las entidades gallegas como “unidades operativas y auténticos lugares de referencia para acometer actuaciones de emergencia”.

Después de subrayar que “estos son momentos en los que debemos estar unidos, ser solidarios y compartir con los que requieren nuestra ayuda”, justificó su presencia allí como “portador solidario y afectuoso de todos y cada uno de los gallegos”.

Si bien ya tenía previsto viajar a Chile con anterioridad para ponerse en contacto con la comunidad gallega, explicó que la visita, la primera que realiza a ese destino desde que asumió al frente de la Secretaría Xeral de Emigración, se adelantó “para ver las consecuencias del terremoto y cómo afectó a la comunidad gallega, ya que queríamos evaluar los daños, ver las necesidades que puedan tener y estudiar las posibilidades de cooperación por parte de la Xunta”, señaló.

El secretario xeral explicó asimismo que aunque el terremoto trastocó la habitual planificación propia de este tipo de visitas, “reafirma el espíritu que las anima, que es estar cerca de nuestra colectividad allí donde se encuentre, como compromiso del Gobierno gallego con su gente”.

En la misma tónica, afirmó que a pocas horas del sismo ya estaba en contacto con las autoridades de los centros gallegos de Chile. “Al principio las comunicaciones fueron difíciles porque las líneas telefónicas no funcionaban bien”, aclaró, añadiendo que también se mantuvo en permanente comunicación con el cónsul general de España en Chile, Víctor Fajilde, quien es de origen gallego, y con el embajador de España en el país andino, Juan Manuel Cabrera Hernández, quien lo recibió en el aeropuerto de Santiago: “Estuvimos hablando y haciendo un permanente acompañamiento de la situación. Por suerte no hay que lamentar víctimas gallegas”, subrayó, aunque confirmó el fallecimiento de una mujer de origen asturiano y la desaparición de un ciudadano español en la Isla de Juan Fernández “que esperamos pueda ser encontrado”.

Transmitirá a Feijóo un mensaje de tranquilidad
Al recordarle España Exterior la similitud de este viaje con la visita de Aurelio Miras Portugal (quien era conselleiro de Emigración durante el último gobierno de Manuel Fraga Iribarne) a la provincia argentina de Santa Fe luego de las inundaciones ocurridas en 2005, expresó: “Galicia siempre se preocupa por este tipo de situaciones porque tiene muchos gallegos residentes en el exterior, y sobre todo en el cono sur de América, entonces cuando suceden este tipo de cuestiones es lógico que nos preocupe saber cómo están los gallegos que allí residen, en especial aquellos que atraviesen situaciones de necesidad”.

Finalmente, explicó que a su vuelta a Galicia le transmitirá a Núñez Feijóo un mensaje “de cierta tranquilidad, ya que no hay daños humanos dentro de la colectividad gallega, y los daños materiales los soportaremos entre todos. Los gallegos que viven aquí van a salir adelante, al igual que la gente de Chile, personas abnegadas, luchadoras y serias que se han unido para paliar esta situación”.