Camba calificó de ‘cínicas’ las críticas de Pachi Vázquez a la Xunta por la situación del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires

"Nos extraña mucho que ahora los socialistas digan que van a salvar al Centro Gallego y que lo hagan justo cuando les aprieta la necesidad de votos”

La Blunda, Camba y Donsión en un momento de la reunión en el Centro Gallego de Buenos Aires.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, calificó de ‘cínicas’ las críticas que el candidato a la presidencia de la autonomía gallega por el PSdeG, Pachí Vázquez, vertió sobre el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo al responsabilizarlo de la situación de crisis que atraviesa el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.

“El Sr. Vázquez  no hizo absolutamente nada por el Centro Gallego en los últimos cuatro años y vino a Buenos Aires sólo una vez en período pre electoral, así que sabe tanto del Centro Gallego como sé yo del rejoneo de los toros en Andalucía, o sea nada de nada”, afirmó Camba luego de la reunión que mantuvo el martes 18 de septiembre con la presidenta del Centro Gallego, Marta Donsión, y con el contador Carlos La Blunda, el interventor designado por la justicia argentina en representación del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para la cogestión del hospital de la institución.

Al ser consultado por España Exterior sobre las críticas que Vázquez realizó durante su reciente visita a Argentina al Gobierno que preside Núñez Feijóo, al que responsabilizó de la grave situación del hospital, Camba recalcó: “Me parece una provocación y un ejercicio de cinismo tremendo que una persona que viene por cinco minutos al Centro Gallego y que lo hace con prisa porque se tiene que marchar a Montevideo haga ese tipo de comentarios. Por eso nos extraña mucho que ahora los socialistas digan que van a salvar al Centro Gallego y que lo hagan justo cuando les aprieta la necesidad de votos”.

En la misma tónica, y luego de aclarar que Núñez Feijóo no se reunió con Donsión en su reciente visita a Buenos Aires “porque no quería aprovechar el rédito político que le podía suponer una visita a esta institución en época pre electoral”, añadió: “Es más, cuando en una ocasión quisimos hablar sobre la situación del Centro Gallego con la oposición, y concretamente con el Partido Socialista, el Sr. Vázquez vino a decirnos que era un problema del Gobierno y que en ese tipo de cuestiones no se metía”.

Asimismo, resaltó que cualquier persona que haga un seguimiento de la actividad del Parlamento gallego “puede comprobar que en los casi cuatro años de esta legislatura el socialismo sólo dedicó siete minutos a la situación Centro Gallego, cuando nosotros le hemos dedicado cientos de días y meses enteros. El trabajo hay que hacerlo permanentemente, y desde que soy secretario xeral da Emigración vine aquí prácticamente todos los meses, lo que demuestra el esfuerzo de la labor hecha y una franca preocupación por parte de la Xunta”.

Luego de explicar que la reunión que mantuvo con Donsión y con La Blunda “forma parte de una de las muchas conversaciones que hemos tenido durante toda esta legislatura con los responsables del Centro Gallego”, recordó que el Gobierno de Núñez Feijóo se encontró al asumir con una deuda de más de 130 millones de pesos (más de 22 millones de euros) en la Fundación Galicia Salud, que era la responsable de gestionar el hospital de la institución.

“Hubo una gestión no adecuada a las circunstancias –señaló al respecto-, posiblemente por estar al frente de la fundación personas con cierta ineptitud para poder gestionar un hospital y que deberían dar una explicación de lo que pasó en aquel momento”.

Como contrapartida, hizo hincapié en el “enorme ejercicio de responsabilidad” de la Administración gallega “ya que en ella recayó el peso del concurso de acreedores de la fundación, liberando así de esa carga a los propios directivos del Centro Gallego, que están intentando salvaguardar a esta institución”, y subrayó que el Gobierno de Núñez Feijóo “está haciendo un gran esfuerzo presupuestario, dentro de las dificultades que tenemos, porque si hay algo que debe quedar en claro es que la Xunta asume sus responsabilidades”.   

Elogio al trabajo del delegado de la Xunta y buenos ojos a la intervención del INAES

Camba destacó la importante labor que durante la convocatoria de acreedores desarrolló el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, quien tuvo la tarea de negociar con más de 190 proveedores y con la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) por las deudas originadas durante la gestión del hospital por parte de Galicia Salud.

Así, apuntó que la resolución del concurso de acreedores “ayudará a que el Centro Gallego vuelva a ocupar el lugar que tuvo y del que nunca debió haber salido”, y aunque no pudo estimar cuándo se producirá la homologación del mismo, dejó en claro que será en un plazo muy cercano: “Los juzgados tienen sus tiempos y será el propio juez, que es una persona de una experiencia tremenda y de gran seriedad, el que decidirá cuando se homologará el convenio, por eso consideramos normal el tiempo que se tome para dar su resolución”.

Por otra parte, señaló que la Xunta ve con buenos ojos la intervención del INAES. “Hay que recordar que el Centro Gallego es una mutual argentina y creemos que por lo tanto es positiva la implicación de los gobiernos locales porque va a ayudar a resolver los problemas que tiene la institución”.

En ese sentido, valoró de muy buena manera las explicaciones que le transmitió La Blunda sobre la situación actual del hospital, y expresó su agradecimiento al INAES “por la labor y el esfuerzo que están desarrollando en esta cogestión; nos marchamos con la sensación de que, más allá de las dificultades, se están haciendo bien las cosas”.

Buena relación entre la actual presidenta y la Xunta

Además, recalcó la buena relación que existe hoy entre la Xunta y las autoridades del Centro Gallego, en especial con su presidenta: “Nos hubiera gustado que Donsión llegara mucho antes a la presidencia, porque desde que está al frente de la institución se está atisbando la luz al final del túnel. Lo que está claro es que uno no se puede rendir, y ella sabe que cuenta con el apoyo y el respaldo del presidente Núñez Feijóo, que es un buen conocedor de lo que es el sistema de salud y el mundo hospitalario”.

Finalmente, concluyó: “Durante muchos años no se hicieron las cosas bien; posiblemente hubo una actitud excesivamente paternalista de algunos gobiernos y eso no colaboró, porque hay que incentivar a las instituciones para que sean ellas mismas las que ayuden a sacar las castañas del fuego, pero el Centro Gallego sigue vivo y está empezando a salir de la fase crítica por la que está pasando”.