Camba aseguró en Buenos Aires que la crisis no afectará a los programas dirigidos a los gallegos más necesitados

El secretario xeral da Emigración se reunió con los beneficiarios de ‘Reencontros na terra’ e inauguró las nuevas oficinas de Ospaña

Foto de familia junto a los participantes de ‘Reencontros na terra’.
Fueron numerosas las muestras de afecto que Camba recibió de los emigrantes durante su estadía en Argentina.
Camba, acompañado por López Dobarro, ratificó el compromiso de la Xunta con la emigración durante el acto en el que despidió a los beneficiarios de 'Reencontros na terra'.
Más de cien emigrantes participaron de la charla informativa a la que asistió Camba.
El secretario xeral da Emigración junto a directivos y trabajadores de Ospaña.
Camba resaltó que la Xunta siempre velará por las instituciones que, como Ospaña, se ocupan del bienestar de los emigrantes.
Fachada de las nuevas oficinas de Ospaña, inauguradas por Camba el viernes 16
Seoane agradeció a Camba por su apoyo permanente a Ospaña.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, realizó un viaje de tres día a Argentina durante el cual desarrolló una apretada agenda de actividades, entre las que destacaron su participación en una charla informativa dirigida a los emigrantes beneficiarios del programa ‘Reencontros na terra’ y en la inauguración de las nuevas oficinas de Ospaña (Obra Social de los Emigrantes Españoles y sus Descendientes en la República Argentina).

Camba inició su agenda el viernes 16 en el Centro Galicia de Buenos Aires, donde tuvo lugar una charla informativa dirigida a los 117 emigrantes gallegos que han sido seleccionados para participar de la próxima edición de ‘Reencontros na terra’. Gracias a esta iniciativa de la Xunta, los beneficiarios podrán visitar Galicia durante 15 días con todos los gastos pagados, siendo divididos en dos grupos: el primero de ellos saldrá de Argentina el 30 de septiembre y se alojará en el municipio orensano de Carballino, mientras que la segunda tanda partirá el 13 de noviembre, con base de estadía en el municipio de Nigrán, en Pontevedra.
“Vosotros, que hace muchos años que no van a Galicia o nunca pudieron volver, van a encontrar que su tierra ha cambiado mucho gracias al esfuerzo de aquellos que tuvieron que emigrar, ya que con sus aportes se pudieron construir escuelas, centros de salud y carreteras. Nosotros, como Administración gallega, debemos reconocer este tipo de cosas porque la solidaridad que han demostrado siempre los gallegos hace que hoy tengamos una presencia importante en todo el mundo”, señaló el secretario xeral, quien estuvo acompañado durante el acto por el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, y la coordinadora de Atención a la Ciudadanía de la Delegación, Elena Cotón.
Camba explicó que la crisis económica que sufre España no afectará a las iniciativas que el Gobierno de la Xunta dirige a los gallegos más necesitados. “Todos los que hoy están aquí saben de las dificultades que atraviesa España debido a que las decisiones que se han tomado en los últimos años no han sido acertadas, pero para la Xunta los programas que tienen que ver con el bienestar y la mejora en la calidad de vida de los gallegos, tanto los que viven en Galicia como los que residen en el exterior, son de máxima prioridad porque representan una apuesta de futuro, y es por ello que estamos haciendo un gran esfuerzo para que no se vean afectados por los recortes presupuestarios”, recalcó.
A continuación, definió a los emigrantes como “personas de palabra, trabajadoras y ahorradoras que gracias al sentimiento de disciplina, honradez y seriedad que les inculcaron en sus casas han logrado ser respetados y queridos allí donde vayan”, y animó a los presentes a inspirar esos mismos valores en sus hijos y nietos.
Ya cerrando su intervención, les deseó una exitosa estancia en Galicia y reafirmó el compromiso de la Xunta con los gallegos del exterior. “Quiero que sepan que hay una Secretaría de Emigración que está a vuestra disposición para aquellas necesidades, dudas e inquietudes que puedan tener, porque nuestro trabajo es estar al lado vuestro e intentar ayudarlos. Tengan la seguridad de que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo se seguirá ocupando y preocupando por ustedes, promocionando y proyectando programas y actividades que velen por su bienestar”.
Unas horas más tarde, Camba presidió la inauguración de las nuevas oficinas de Ospaña, ubicadas en la calle Venezuela 1142, en un acto que contó con la presencia del consejero de Trabajo e Inmigración de España en Argentina, Julio Olmos Lablanca.
Según explicó el presidente de Ospaña, José Luis Seoane, el traslado de las oficinas se originó luego del vencimiento del contrato que vinculaba a esta obra social (que cuenta con más de 17.000 asociados) con la Fundación Galicia Salud, pues los directivos del Centro Gallego decidieron no renovar el convenio. “A partir de ahora nuestros afiliados no tendrán que recurrir a un único lugar para ser atendidos, ya que contarán con una red de sanatorios, laboratorios y especialistas mucho más amplia gracias a los acuerdos que hemos firmado con otras obras sociales como Osdepim, Casa y Simeco, a través de los cuales hemos incorporado una gran cantidad de afiliados jóvenes que pagan un plan superador que asegura una prestación de calidad para los más de cinco mil asociados españoles mayores que tenemos, de los cuáles muchos son gallegos”. En ese sentido, agregó que “por cada consumidor de nuestros servicios mayor a 65 años tenemos cuatro jóvenes que pagan su cuota, lo que hace que Ospaña sea una empresa viable y absolutamente sustentable ya que la pirámide etaria está equilibrada”. Además, agradeció la presencia de Camba en la inauguración de las nuevas oficinas: “Su presencia en este acto es muy importante para nosotros porque siempre ha estado a nuestro lado para brindarnos su colaboración”, resaltó.
Ratificó el respaldo de la Xunta a la Obra Social
A su vez, el secretario xeral de Emigración ratificó el respaldo de la Xunta a Ospaña: “Todas aquellas iniciativas que redunden en el bienestar de los gallegos, y también del resto de los españoles, siempre tendrán el apoyo de nuestro Gobierno, así como también lo haremos con todas aquellas instituciones del ámbito sanitario que están pasando dificultades”.
Luego de expresar su satisfacción de que Ospaña “esté creciendo a pasos firmes”, Camba expresó su deseo de que el Gobierno central siga el mismo camino emprendido por la Xunta, “aunque da la impresión de que en estos momentos están mirando hacia otro tipo de cuestiones, por lo que esperamos que quien gane las elecciones del próximo 20 de noviembre se ponga a trabajar también a favor de la que debe ser la gran mutual de los españoles residentes en la República Argentina”.
Situación del Centro Gallego
Consultado por España Exterior sobre la situación del Centro Gallego de Buenos Aires, explicó que en estos momentos el juez que está llevando adelante el concurso está analizando los informes individuales que presentaron los síndicos. “Es muy precipitado dar algún tipo de opinión hasta que el juez haga su dictamen. Lo que sí está claro es que a la Xunta le preocupa la situación del Centro Gallego y siempre estará dispuesta a brindarle un apoyo indudable e innegable en la medida de nuestras posibilidades. Otra cosa muy distinta son las versiones interesadas de ciertos políticos de segundo y tercer nivel que hacen manifestaciones que no vienen al caso, ya que los directivos del Centro Gallego saben de nuestra postura y actitud dialogante, tanto de la Secretaría Xeral da Emigración como de la Consellería de Sanidad”, resumió.